lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Rajoy reivindica que el PP "arreglará una vez más" lo que "otros desarreglaron"

Núñez Feijóo, Pablo Casado y Mariano Rajoy. EFE
Núñez Feijóo, Pablo Casado y Mariano Rajoy. EFE
Alberto Núñez Feijóo y el expresidente de España han arropado a Pablo Casado

El expresidente Mariano Rajoy ha dado el pistoletazo de salida a la Convención Nacional que el partido arranca en Santiago de Compostela este lunes, convencido de que "irá bien" y servirá como "un paso más" para cumplir el objetivo del partido de ganar las elecciones, llegar al Gobierno y, "una vez más", volver a "arreglar lo que otros desarreglaron".

"Es nuestro sino y estamos contentos con él, yo por lo menos", ha proclamado Rajoy, en el arranque de esta cita, cuya primera jornada se centrará en el libre mercado y la propiedad privada, y cuyo primer acto es un coloquio que lleva por título Progreso y empleo, con el expresidente y el líder del PP, Pablo Casado como protagonistas.

Precisamente, tras entrar con Rajoy y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Casado ha ha destacado las políticas económicas impulsadas en Galicia, pero también ha reconocido la labor de Rajoy en su paso por el Ejecutivo, y ha enumerado todas las reformas acometidas: desde la laboral hasta la educativa.

Enfrente, ha lamentado que él recogerá "un legado muy distinto" de las manos de Pedro Sánchez. Por su parte, Rajoy ha prevenido del riesgo de cerrar los ojos "ante la realidad" y obviar la crisis. "Toda realidad ignorada prepara su venganza", ha sentenciado, y ha recordado la crisis económica que él afrontó en La Moncloa.

En todo caso, tras repasar varios datos económicos, ha remarcado que "es más fácil" salir hoy de la crisis que cuando el PP llegó la última vez al Gobierno. "La diferencia es abismal", ha sentenciado.

PABLO CASADO. El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este lunes el "programa reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "contrasta" con legado del actual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. A su entender, la situación "parece un déjà vú" al ver ahora a la vicepresidenta Nadia Calviño "mentir" sobre las previsiones económicas, en alusión a lo que ocurrió con su antecesor, el socialista Pedro Solbes en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se ha pronunciado Casado en la presentación de la conferencia de Rajoy, que ha inaugurado la Convención Nacional del PP que celebra esta primera jornada en Santiago de Compostela bajo el título general Libre Mercado y propiedad privada. El presidente del PP ha llegado arropado por el expresidente del Gobierno y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

Convención nacional del PP

Casado ha subrayado que Rajoy recibió en 2011, con mayoría absoluta, "el mandato clarísimo de la sociedad española de evitar el rescate". Según ha añadido, recibió un país con un 9% de déficit público y dos puntos "ocultos", un 24% de paro y una morosidad que obligó al Gobierno a elaborar un plan para pagar a los proveedores.

EL PROGRAMA REFORMISTA DE RAJOY EN "TIEMPO RÉCORD". Sin embargo, ha resaltado que, en "tiempo récord", el Gobierno del PP aplicó un programa de reformas fiscal y laboral, con la creación de 2,7 millones de empleos, e impulsó una reforma energética, una ley de unidad de mercado y una reforma educativa con la que se redujo el fracaso escolar "ocho puntos".

También ha destacado la reforma de las pensiones de Rajoy, que introducía el factor de sostenibilidad para "nunca más ver quebrado el sistema como en el año 1996" y se pudieron incrementar un 16% de media durante el mandato del Partido Popular.

"Eso contrasta con lo que se está haciendo ahora. El legado que va a recibir el PP cuando lleguemos al Gobierno va a ser muy distinto", ha dicho Casado, que ha subrayado que España es el país "más afectado por la crisis del Covid" porque antes de la pandemia se habían aplicado "malas políticas económicas", como "despilfarrar 20.000 millones".

Convención nacional del PP

Según Casado, España será el país de la UE que "más tarde en recuperarse" y ya ha sido el país del mundo desarrollado que "más destrucción de empleo ha tenido" a pesar de que el virus del Covid ha sido global.

"Ha afectado más a los países que peor lo habían hecho, que más tarde emprendieron las medidas porque se ocultó la pandemia, que más abruptamente las aplicó y que se levantaron en un momento en que solo se buscaba un rédito electoral y dejar la responsabilidad a otras administraciones", ha asegurado, en alusión a las CCAA.

A renglón seguido, Casado ha contrapuesto ese legado reformista de Rajoy en el plano económico con el legado de Pedro Sánchez. "Parece un déjà vú ver a la vicepresidenta Nadie Calviño mentir sobre las previsiones del Gobierno respecto a las que tenía ya el INE, y que ella conocía", ha señalado.

De hecho, ha comparado esa actitud con la del socialista Pedro Solbes. "Calviño acabará escribiendo un libro como Solbes reconociendo sus mentiras y tendrá que abandonar el Gobierno antes de que acabe ya con su reputación o la que le quede", ha aseverado.

"EL PP TIENE MUY PRESENTE LA GESTIÓN DE RAJOY". Casado ha insistido en que el PP tiene "muy presente" la gestión económica de Rajoy. "Le agradezco lo que ha hecho por el PP y por todos los españoles a la hora de buscar empleo, tener mejores servicios sociales, mejor prestigio internacional y dejar un país mejor del que había encontrado", ha manifestado.

Tras asegurar que el PP llevará todos los rincones de España las conclusiones de la Convención Nacional, ha señalado que han elegido Galicia para hablar de empleo y crecimiento económico porque la gestión de Feijóo, ha dicho, es una "referencia".

Y ha añadido que hablarán de sostenibilidad en estas jornadas porque esta región está "sufriendo muy en especial el encarecimiento del precio de la energía que se está llevando por delante a la industria electrointesiva" y está viviendo el "dogmatismo de la izquierda al no permitir que industrias como la maderera, la del motor o la naval tengan un futuro garantizado" como lo tenían hasta que llegó Pedro Sánchez a Moncloa.

NÚÑEZ FEIJÓO. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reivindicar una ley electoral para que vote la lista más votada para evitar las "frivolidades" políticas y un Gobierno "tan sectario" como el que existe en España.

En el coloquio Reformismo y solidaridad con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la convención nacional del PP, se ha referido a las elecciones del domingo en Portugal y en Alemania para ejemplificar esta "importancia de la ley electoral para un país" porque "todos los portugueses se han ido a la cama sabiendo quien va a gobernar" en sus ciudades.

También ha destacado que en Alemania haya ganado un ministro socialdemócrata de Angela Merkel porque se ha considerado que tenía "más liderazgo".

Esto lleva a "una reflexión" sobre "por qué en España "estamos tan despistados y tenemos un Ejecutivo tan sectario" con ministros que dicen "a cada ala de su Gobierno lo que quiere oír", ha reprochado.

Tanto Núñez Feijóo como Schinas han advertido contra los populismos, aunque el vicepresidente de la Comisión cree que es un fenómeno que "está en declive", pero ha insistido en que lo que puede vencerlos es "la buena política, no se puede vencer dialogando con ellos", sino "con políticas serias y reformas".

Schinas ha dicho que hay que "desdramatizar" las reformas, como las que implican los planes para acceder a los fondos de recuperación Next Generation que son "una oportunidad única para preparar el nuevo modelo europeo y afrontar la transición hacia la Europa verde y digital".

Pero también ha puntualizado que estos fondos "no serán dinero gratis" que se va a repartir "a izquierda y derecha con cheques en blanco", sino que es necesario que su uso esté vinculado a los objetivos presupuestarios fijados por la UE.

Rajoy reivindica que el PP "arreglará una vez más" lo que "otros...
Comentarios