lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Rajoy romperá su 'retiro' con un mitin en Galicia junto a Feijóo y Ana Pastor

Último mitin de Rajoy en Pontevedra, durante las elecciones autonómicas de 2016, en la plaza de toros de San Roque. RAFA FARIÑA
Último mitin de Rajoy en Pontevedra, durante las elecciones autonómicas de 2016, en la plaza de toros de San Roque. RAFA FARIÑA

Es el único acto que el expresidente del Gobierno y del PP tiene cerrado, por ahora, en la carrera de Pablo Casado hacia los comicios del 28-A

Mariano Rajoy romperá su discreto silencio y el retiro laboral en el que vive tras abandonar la presidencia del Gobierno, en junio de 2018, y ceder el liderazgo del PP el pasado mes de enero, para participar en la inminente campaña de las Generales que se disputarán el 28 de abril.

Lo hará inicialmente con un único acto en Pontevedra, si bien no están descartadas más intervenciones que se cerrarían en los próximos días. De hecho, Está previsto que acuda a algún encuentro con militantes ese mismo fin de semana en alguna otra localidad de la provincia.

Hasta el momento, Rajoy se había mantenido al margen de la precampaña de su partido, en la que sí ha participado activamente el también expresidente José María Aznar.

El PP no confirmó hasta ahora la entrada de Rajoy en la campaña, ni tampoco la existencia de contactos para que así sucediese. Sin embargo, el actual líder de la formación, Pablo Casado, y el número uno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cerraron con el expresidente su intervención en un mitin que abrirá formalmente la cuenta atrás hacia el 28-A en la ciudad de Pontevedra. En la decisión habría influido de manera determinante el hecho de que Ana Pastor, una de sus más estrechas colaboradoras, vuelva a encabezar la lista al Congreso por Pontevedra.

Está por decidir si, además de este encuentro con los electores, Mariano Rajoy cobrará protagonismo en más mítines de la formación conservadora en alguna otra comunidad autónoma.

El acto de Pontevedra tendrá lugar en el Auditorio de Abanca, con capacidad para cerca de un millar de personas, y contará con la presencia de todos los líderes gallegos. El exinquilino de La Moncloa arroparía así a Ana Pastor, pero también a algunas de las personas más vinculadas a su entorno político que Pablo Casado ha mantenido en las listas, como Pilar Rojo (candidata al Senado) y Francisco Millán Mon, recientemente confirmado como número 8 de la lista a las Europeas de mayo.

El último acto político de Rajoy en Pontevedra fue su presencia en la Carballeira de San Xusto para la apertura del curso político del PP (el último que presidió) en septiembre de 2017.

Y su último mitin electoral en la ciudad fue el central de la anterior campaña de Núñez Feijóo a las autonómicas, celebrado en septiembre de 2016 en la plaza de toros. Como presidente del Gobierno, Rajoy visitó Pontevedra en enero de 2018 para inaugurar la ampliación del puente de Rande, y en abril del mismo año recorrió las obras de la circunvalación a la ciudad junto al ministro De la Serna. Posteriormente, regresó a Pontevedra para el entierro y funeral de su padre, el pasado noviembre.

Rajoy romperá su 'retiro' con un mitin en Galicia junto a Feijóo y...
Comentarios