¿Donde está el mini-bar de Quintana?

La nevera portátil del coche del vicepresidente (Foto: AGN)
photo_camera La nevera portátil del coche del vicepresidente (Foto: AGN)

La comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, este viernes en la Comisión de Economía para explicar el presupuesto de su departamento dejó sobre la mesa un desafío a la diputada del PPdeG, Susana López Abella, al que esta no supo o no quiso responder.

Quintana retó a la parlamentaria de la oposición a "retirar o culminar su acusación" sobre la supuesta existencia de un mini-bar de 6.000 euros en su coche oficial "porque automáticamente lo que haremos los dos, con todos los medios de comunicación, es bajar hasta mi coche y usted tendrá que enseñarles dónde está el minibar".

La expectación que se despertó entre todos los presentes tras este reto no tuvo culminación en la siguiente intervención de López Abella, que no hizo ninguna referencia a su afirmación anterior de que "no nos parece de recibo que el presidente de Galicia se pasee con un coche oficial de superlujo y otros altos cargos doten con neveras de 6.000 euros sus automóviles".

Aunque la diputada 'popular' no atribuyó directamente este mini-bar al coche de Quintana, en la nota oficial de su intervención elaborada por el PPdeG sí figura que el titular de la Vicepresidencia "no tiene reparo en viajar en un lujoso coche oficial provisto de mini-bar y otros equipamientos similares".

Finalmente, tras la comparecencia, Quintana invitó a algunos periodistas a ir a ver su vehículo oficial, que efectivamente no tiene mini-bar, si no una nevera en el maletero que, según fuentes de la Vicepresidencia, costó 15 euros en un hipermercado y se usa para enfriar agua mineral.

"Vicepresidente de la desigualdad"
Pero este no fue el único enfrentamiento entre el vicepresidente y López Abella, quien destacó que frente a las 10.000 personas que supuestamente iban a percibir na paga de 500 euros como cuidadores por la Ley de Dependencia, sólo 762 la están cobrando en realidad.

Por eso, concluyó que "usted es el vicepresidente de la Desigualdad y no del Bienestar, porque está creando demasiadas falsas expectativas entre los gallegos". Quintana respondió citando las cifras del desarrollo de la Ley de la Dependencia en Galicia, y constató que son "oficiales" y pueden ser sometidas "a cualquier control jurídico". A su juicio, es el PPdeG el que crea falsas expectativas diciendo que todos los dependientes tienen derecho a una prestación y no sólo los de grado dos y tres, como sucede en esta primera fase.

Además, recordó que hay más de 12.000 personas que ya están recibiendo algún tipo de prestación en función de la Ley de Dependencia, porque "el único derecho no es cobrar una paga"sino que el catálogo de servicios es "más ambicioso".

Comentarios