Quintana, reelegido candidato con el 95% de los apoyos

bng_asamblea_quin.jpg
photo_camera bng_asamblea_quin.jpg

La Asemblea Nacional Extraordinaria del BNG eligió esta tarde a Anxo Quintana como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia con el 95,7% de los votos a favor. Un total de 1.314 delegados apoyaron la candidatura de Quintana -la única que se presentaba-, frente a 38 votos en contra, 18 en blanco y 3 nulos.

Antes de la votación, Quintana, apeló al autogobierno y al Estatuto de Nación como fórmulas para "blindar a la sociedad gallega frente a períodos de crisis".

En este sentido, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, apostó en su discurso de apertura en la Asamblea, por que en la próxima legislatura "el Estatuto de nación sea una realidad".

Candidato de todo el BNG
Tras afirmar "soy bloqueiro y estoy orgulloso de serlo", Quintana se presentó como una persona "humilde" que "quiere ser el presidente de todos los gallegos" y el canditado de todo el BNG.

Para lograr ese objetivo, apeló a la sociedad, defendió la labor realizada en la Xunta y también aludió a la "alternativa" que representa el BNG en momentos de crisis, basándose en que "nosotros nunca abrazaríamos ese modelo económico especulativo que beneficia a unos pocos en prejuicio del conjunto de la sociedad".

Por su parte, Jorquera alertó de que para combatir la crisis, el Estado español "amenaza" con la moderación salarial y el "abaratamiento de los despidos", es decir, que los trabajadores "paguen" una crisis "creada por los especuladores".

Como retos de futuro, el coordinador ejecutivo del BNG señaló la elaboración de una ley de Cajas de Ahorro, la apuesta por la enseñanza y la sanidad públicas, la ordenación territorial respetuosa con el paisaje y el medio, la formación de un espacio informativo propio y el impulso de la lengua gallega.

El debate
En el debate del documento político elaborado para la asamblea, se pusieron de manifiesto ciertas diferencias que, sin embargo, apenas se vieron reflejadas a la hora de votar este texto. A juicio de algunos, fundamentalmente la UPG, es necesario establecer una mayor conexión entre Gobierno y formación política. También se puso de manifiesto, en esta asamblea, el interés de la militancia por promover la normalización del gallego.

Con 1.279 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, fue aprobado el informe. Faltó el voto de algo más de 200 delegados. Además, algunas formaciones dentro del BNG, (Movemento pola Base, Encontro Irmandiño y A Alternativa) se descolgaron de la convocatoria en desacuerdo con el paso del sistema asambleario a la elección de delegados.

Estos mismos serán los encargados de votar la candidatura de Quintana, única propuesta del BNG, con la que aspira a presidir la Xunta de Galicia.

Comentarios