''Hemos puesto la primera piedra para volver al Gobierno dentro de 4 años''

"La alternativa al PP en Galicia va a ser una alternativa de dos, y la vamos a tener que fomentar desde PSOE y Bloque". Tajante. Así se ha mostrado el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que desde este sábado ejerce los dos cargos en funciones.

En la primera entrevista concedida tras su dimisión, el nacionalista ha apostado por una relación diferente con los socialistas, basada en el respeto y el reconocimiento mutuo.

Frente común contra Feijóo
"¿Por qué tenemos que aceptar esa cultura uniformista, impositiva que el PP quiere implantar diciendo que aquí sólo puede haber gobiernos de un sólo partido?", se ha preguntado ante los micros de la Cadena Ser. Acto seguido, ha pedido al PSdeG que no rompa la posibilidad de hacer un frente común al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Quintana ha entonado el mea culpa por no saber gobernar en coalición con los socialistas, pero ha pedido también un punto y aparte. "Lo que no hicimos en estos tres años y medio, y entonemos el mea culpa, yo el primero, lo tenemos que hacer ahora, tenemos que procurar una nueva relación entre PSOE y Bloque de reconocimiento mutuo, de respeto mutuo, pero no favorezcamos al PP". A juicio del nacionalista, los populares han derrotado al Gobierno en las urnas "y ahora quieren derrotar también la alternativa".

En cuanto a las críticas que algunos dirigentes socialistas han hecho en los últimos días a los gobiernos de coalición, asegura que "al PSOE no le atribuyo yo esas declaraciones, puede haber persoas a título individual que piensen otra cosa, pero el camino es ese, y yo haré todo lo posible para conseguirlo".

La primera piedra para volver
Orgulloso del Consello Nacional, Anxo Quintana se ha mostrado convencido de que de la reunión ha salido "una hoja de ruta que todos nos comprometemos a respetar, con este comportamiento, hemos puesto la primera piedra para volver al gobierno hace cuatro años".

Tras reconocer que no sería lógico que él asumiese la portavocía del grupo parlamentario del BNG, ha repartido elogios al resto de diputados electos, y recordó que "el BNG estará en la calle, con la gente, buscando las soluciones", porque a la gente no le interesa la crisis del partido, sino la crisis económica.

A la hora de ocupar la portavocía nacional del partido, ha asegurado que no tiene apuestas personales. "Y aunque las tuviera no las diría". Aún así, se ha comprometido a estar "al servicio del BNG donde me lo pidan, y esa es la disposición de Beiras, Paco Rodríguez y Camilo Nogueira".

Volver al sistema asambleario, la petición del ex portavoz del partido, Xosé Manuel Beiras, "es una posibilidad respectable" para Quintana. "Yo le agradezco a Beiras que haga una propuesta, pero si mayoritariamente se decide otra cosa todo el mundo lo acata, tanto Beiras como Paco Rodríguez tuvieron un comportamiento excepcional".

Comentarios