Quintana: "Galicia non arde máis polo nordés ou polo sol; arde porque alguén lle prende lume"

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este viernes que las condiciones meteorológicas influyen para que haya más incendios forestales "cando hai alguén disposto a prenderlle lume ao monte", ya que "Galicia non arde máis porque teña máis nordés ou porque teña máis sol: arde máis porque alguén lle prende lume".


En una comparecencia ante los periodistas, previa a la reunión del comité integrado de prevención de incendios forestales, la conselleira ha coincidido con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, presente en la reunión, en que el servicio es "modélico".

Preguntadas por las condiciones meteorológicas adversas que se aguardan para este verano, la conselleira ha afirmado que este año la primavera ha sido la más seca de los últimos 18 "e a cousa está funcionando bastante ben", por lo que ha indicado que no cree que "sexa únicamente polas condicións meteorolóxicas, senón pola intencionalidade, que Galicia arda ou non".

"Con condicións meteorolóxicas adversas, un sistema de prevención e extinción modélico e unha mentalidade de preservar o patrimonio natural non hai problema. Se hai intención de prender lume con condicións adversas ímolo ter máis complicado", ha explicado.

Quintana ha defendido que las ayudas de prevención para montes vecinales se resolvieron lo antes posible, entre febrero y marzo y también ha asegurado que los medios aéreos anunciados en el Pladiga (32) estarán a disposición a partir del 1 de julio, que es cuando comienza la campaña de alto riesgo.

En cualquier caso ha destacado que hasta ahora, como el pasado miércoles, el Ministerio ha puesto a disposición medios aéreos, por lo que en su opinión "hai medios suficientes" y lo que no se puede hacer es "alentar á xente a que prenda lume".

La conselleira ha defendido, asimismo, que el personal también es suficiente, ya que entre los técnicos hay "un 1,9%" de bajas sin cubrir y entre los agentes "un 3,2%"; por lo que ha pedido que se valore el operativo compuesto por unas 7.000 personas, más de 5.000 dependientes de la Xunta, y que se compare con otras comunidades autónomas.

"Xa está ben de que nos critiquemos a nós mesmos", ha zanjado, ya que "por unha vez podemos sacar peito do esforzo que está facendo toda Galicia".

La conselleira ha apelado "á conciencia cidadá" para que este año sea "como mínimo como o anterior, no que Galicia acreditou que pode pasar un ano sen ser portada polos incendios".

El representante del Ministerio del Interior ha insistido en que el sistema integrado puesto en marcha en Galicia se ha revelado en años anteriores como "no solamente modélico, sino eficaz", mientras que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de colaborar y de coordinarse entre las diferentes administraciones.

En la reunión también han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios