Quintana: el hombre del rural que se olvidó de ser humilde

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo.

Nacionalista del campo
Anxo Manuel Quintana González, vicepresidente en funciones de la Xunta y a partir de este sábado también portavoz nacional en funciones del BNG, nació el 25 de febrero de 1959 en Allariz.

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Vigo, formó parte del servicio de Nefrología de la Residencia del Hospital Cristal-Piñor de Ourense, aunque está en excedencia de su ocupación profesional.

Militante del nacionalismo gallego desde 1977, colaboró en la introducción del sindicalismo agrario nacionalista y dentro de este movimiento realizó su primera intervención política con 18 años, ante 200 agricultores en el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía.

El padre del cambio en Allariz...
Quintana participó en 1982 en la fundación del BNG y formó parte del Consello Nacional prácticamente desde sus inicios. En 1983 se incorporó a la corporación de Allariz como concejal del Bloque y entre 1990 y 2000 fue alcalde de esta localidad orensana.

Durante su mandato, consiguió el Premio Europeo de Urbanismo por la mejora sustancial de la calidad de vida alcanzada y la villa pasó a ser un referente del nacionalismo gallego.

Además, Allariz fue seleccionado por el Programa Hábitat de la ONU para representar a España como ejemplo de ayuntamiento que cuenta con una gestión en defensa del desarrollo sostenible.

Contribuyó a la unificación de las organizaciones municipalistas gallegas y fue vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) entre 1995 y 2000. Tras las elecciones generales de 2000, el líder nacionalista fue elegido senador por designación autonómica.

En abril de 2002, durante la X Asamblea Nacional del BNG fue elegido coordinador de la Ejecutiva Nacional del Bloque, cargo de nueva creación, que le supuso ser el número dos de Xosé Manuel Beiras, líder del partido nacionalista gallego desde su fundación.

El 29 de agosto de 2003, Beiras anunció su decisión de no concurrir como candidato de su formación a la presidencia de la Xunta de Galicia para las elecciones autonómicas de 2005, decisión que hizo oficial al Consello Nacional del BNG, máximo órgano de dirección del partido, el 6 de septiembre.

Después de la celebración de la XI Asamblea Nacional, el 23 de noviembre de 2003, Quintana asumió el liderazgo del BNG, en sustitución de Xosé Manuel Beiras, al ser elegido candidato a la presidencia de la Xunta con el 75,2 por ciento de los votos frente al 22,3 por ciento que sacó Nogueira.

Independientemente de esta elección, el Bloque conformó su nuevo Consello Nacional, para el que se presentaron dos listas. Ganó la encabezada por Beiras, seguido de Quintana, frente la segunda lista, encabezada por Roberto Mera.

... que no pudo cambiar Galicia
Beiras fue elegido presidente del BNG, cargo de nueva creación en esta asamblea, mientras Quintana pasó, además de candidato a la Presidencia de la Xunta, a ser el portavoz nacional, puesto para el que fue reelegido en 2006.

El aspirante a la Xunta en los comicios del 19 de junio de 2005 encabezó la lista del BNG por A Coruña. En dichas elecciones, el PP obtuvo 37 escaños en el Parlamento gallego, a uno de la mayoría absoluta; los socialistas obtuvieron 25 escaños y 13 el BNG de Anxo Quintana.

Con estos resultados, PSdeG y BNG formaron un gobierno de coalición en Galicia, tras cuatro legislaturas de mayoría absoluta del PP.

El 2 de agosto el dirigente del BNG tomó posesión del cargo como vicepresidente de Igualdad y Bienestar de la Xunta. Dos días después juró el cargo junto al resto de miembros del nuevo Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño (PSOE).

En las últimas elecciones gallegas, celebradas el 1 de marzo de 2009, repitió como candidato a la Presidencia de la Xunta pero el PP, con su candidato Alberto Núñez Feijóo al frente, recuperó el Gobierno de Galicia al lograr la mayoría absoluta con 38 escaños, seguido del PSdeG, con 25, y el Bloque, con 12 (uno menos que en 2005).

Quintana calificó de "malos sin paliativos" los resultados electorales de su formación. Es socio de honor de la Sociedad Española de Medicina General por su contribución a la mejora de la Atención Primaria en el medio rural.

Comentarios