jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Quintana defiende que Somos Nós busca "reconducir" la política y no competir en las urnas

Anxo Quintana en un desayuno informativo en Ourense
Anxo Quintana en un desayuno informativo en Ourense
Descarta que la plataforma se vaya a constituir como partido político. Su objetivo es que se convierta en un instrumento de unión "dos galegos aos que lles importa o país"

El exvicepresidente de la Xunta y exlíder del BNG, Anxo Quintana, ha descartado este martes que la plataforma Somos Nós se vaya a constituir como un partido político y ha asegurado que el objetivo es "intentar reconducir o debate político en Galicia" y no el de competir.

Su objetivo es lograr un mayor autogobierno para la comunidad, un proceso que pasa, ha abundado, por "confeccionar unha lista de mínimos".

En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación organizado por el Colexio de Xornalistas en Ourense, el político ha negado que la nueva plataforma vaya a ser "unha amenaza" de cara a las elecciones municipales, que se presentan con un amplio espectro de partidos políticos en Galicia. "Non é ningunha plataforma para a volta á política de ninguén", insistió.

Y es que según expuso Quintana, Somos Nós "non se fai para competir electoralmente" sino que aspira a funcionar como un  instrumento de unión "dos galegos aos que lles importa o país". Un proyecto "para sumar" y construir una realidad para Galicia.

La plataforma Somos Nós se constituyó formalmente el pasado febrero con la idea de impulsar un proyecto común para Galicia, conformado por nacionalistas y no nacionalistas, para romper con la "vella política" y situar a Galicia en una mejor posición "en Europa e no mundo".

"O noso interese ante todo é construír país", ha abundado Quintana en su intervención, en la que ha subrayado que no sería bueno "que se intentasen copiar procesos" de otras comunidades tras señalar que "hai que ter unha política de prioridades diferente" a la que se da en otras zonas del Estado.

"O noso interese ante todo é contruír país", señaló Quintana, que aboga por diseñar "unha política de prioridades diferente" a la que se da en otras comunidades 

Así, para el exlíder del BNG, esta labor de "unir aos galegos" tiene que pasar por confeccionar "unha lista de mínimos" donde Galicia pueda participar con una postura clara de país, con su propia realidad.

"Sería terrible que ese debate se dese sen que Galicia pudiera participar cunha postura de país", ha añadido Quintana, quien aboga por una "reordenación territorial" para que la comunidad "poida resolver os problemas dos galegos" y para ello ha considerado clave que Galicia tenga "unha posición de forza" en el debate.

Preguntado por la situación del BNG, el que fuera portavoz de esta organización política ha reconocido "errores" por parte de todos, ha señalado que "de pouco vale queixarse e mirar para atrás" y en este sentido ha manifestado que la prioridad debe ser "intentar sumar" y buscar puntos en común, "non de consenso de forzas nacionalistas" sino entre todos los gallegos a fin de tener esa "perspectiva de país".

Así, ha destacado que esta plataforma no cuenta sólo con personas afines al nacionalismo sino "de moi diferentes ámbitos ideolóxicos", algunas de las cuales "nunca estiveron en ningún partido político" pero a las que le une -ha añadido- la preocupación porque se abra el debate político y con ello "a reorganización do Estado".

Quintana defiende que Somos Nós busca "reconducir" la política y no...
Comentarios