"Hay que potenciar el campo como una opción para trabajar"

Un grupo de ganaderas que participa en un estudio realizado por Grupo Lence cree que, para salvar el sector, debe ser atractivo para las nuevas generaciones
Vacas frisonas en una granja. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Vacas frisonas en una granja. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

Un grupo de ganaderas que han participado en un estudio sobre las mujeres en el rural considera que para "salvar al sector, hay que potenciar el campo como una opción para trabajar", ya que según indican, "ahora el rural se está vendiendo para las vacaciones, pero es necesario potenciarlo como espacio de trabajo y como oportunidad para contribuir a la economía local y a la supervivencia del sector". Son reflexiones incluidas en el estudio realizado por el Grupo Lence con motivo del Día de la Mujer en el Rural —que se celebra este sábado—, en el que ha participado un grupo de productoras lácteas y en el que revelan que una sus principales preocupaciones es la carencia de mano de obra, porque "la sostenibilidad del sector pasa por invertir y seguir creciendo", pero la falta de gente que quiera trabajar en el campo "es lo que lo hace complicado". 

Según ha informado el Grupo Lence en un comunicado, "con este estudio, la compañía busca, en el marco del Día de la Mujer en el Rural, poner sobre la mesa cuestiones como cómo evitar el fenómeno de la España vaciada y visibilizar las oportunidades que ofrece el campo". Según el criterio de las mujeres participantes, "la tecnología ha cambiado" el propio trabajo en las granjas y es ahora "más llevadero". 

Aunque "siempre se ha vendido como un espacio de gran sacrificio", añaden las entrevistadas, "el trabajo en el campo ha cambiado y hay que visibilizarlo en la sociedad".  "Que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones es responsabilidad de los que están ahora gestionando los negocios", destacan las ganaderas que han participado en el estudio, porque en este momento "la única manera de dedicarse al sector es a través del relevo generacional pero, tristemente, el número de granjas va a menos".

"Quien lo ha vivido desde pequeño ya lo siente como propio pero tenemos que acercarlo al resto de la sociedad para poder contar con más mano de obra y así poder invertir y seguir ampliando los negocios", insisten.

Desde su punto de vista, el reto es "lograr que el trabajo no sea trabajo y eso solo se consigue cuando haces lo que te gusta, en el sector lácteo, y en cualquier otro ámbito".

El hecho de que las nuevas generaciones vean complicado el medio rural como una opción laboral de futuro tiene que ver con las propias circunstancias del sector, porque "es complicado cubrir costes de producción" y, además, hay que hacer frente a situaciones coyunturales, como son ahora "la sequía y la inflación", precisan.

Por otra parte, recuerdan que la Administración también debe jugar un "papel clave para facilitar el desarrollo de negocios en el campo", porque "a pesar de contar con liquidez, hay muchas trabas administrativas".

Las participantes en este estudio reconocen que la situación de la mujer en el rural ha cambiado, "pero todavía queda camino por recorrer", como en otros ámbitos de la sociedad. 

La Xunta defiende el papel de las mujeres rurales en las políticas de igualdad 
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella (Chantada, 1967), ha participado este viernes en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por Mulleres de Seu, donde ha destacado que la Xunta pone "en el centro de las políticas de igualdad" a las mujeres rurales. 

Abella ha moderado la mesa redonda Mulleres rurais, raíces e futuro da nosa terra, donde también ha recordado que tanto el recientemente aprobado VIII Plan Estratéxico de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes 2022-2027 como la nueva Lei de Igualdade en la que trabaja el Gobierno gallego "pondrán en valor las necesidades de la mujer rural y su contribución al crecimiento de Galicia". 

A este respecto, Abella ha incidido en que el Plan Estratéxico incluye un apartado específico para mujeres rurales "por el peso e importancia que tiene el rural en una comunidad como la gallega, en la que el lugar de residencia no puede constituir, en ningún caso, un factor más de discriminación y desigualdad de las mujeres". 
 

Comentarios