¿Qué es la bola de fuego avistada el domingo en la comarca de Pontevedra?

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, explica que lo más probable es que se trate de un bólido ► El CSIC dice que tuvo su origen en la constelación Pegaso
photo_camera El objeto avistado desde varias zonas de Pontevedra. DP

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, ha dado este lunes su opinión sobre la bola de fuego que fue avistada este domingo desde varios puntos de la provincia de Pontevedra.

El experto, consultado por Europa Press, explicó que tendrá que evaluar si las cámaras con las que cuentan recogieron algo, aunque ha manifestado que "lo más probable es que sea un bólido". 

¿Qué es un bólido?

"Es la entrada en la atmósfera de una piedra cósmica que, por la velocidad, se pone incandescente y produce esa luz". No obstante, ha asegurado que existen otras hipótesis como "la reentrada de un satélite artificial o un cohete que se usan para poner en órbita un satélite", ha indicado sobre los restos del mismo. 

El bólido, sobre Pontevedra. DP
El bólido, sobre Pontevedra. DP

Al respecto, ha apuntado que estaba previsto para estos días "la caída de un satélite". Con todo, ha añadido que no le consta que haya sido así por lo que ha apuntado como "más probable" que fuese un bólido.

Los puntos desde los que fue avistado

La comarca de Pontevedra ha sido testigo del paso, sobre las 19.30 horas, de una gran bola de fuego sobre el cielo que dejó una importante estela que estuvo visible varios minutos mientras anochecía.

El objeto se desplazó por el sur de la provincia y fue visible desde distintos puntos, como Bueu, Cerdedo-CotobadePonte Caldelas, la ciudad de Pontevedra y también las zonas más próximas a la costa, en cuyo horizonte se perdió. 

Ni la Agencia Estatal de Meteorología ni MeteoGalicia, consultados por Europa Press, tuvieron constancia de lo sucedido, aunque sí el servicio de emergencias 112 que recibió la llamada de varios particulares, de zonas como Bueu y Sanxenxo. 

El CSIC también lo registró. Tuvo origen en la constelación Pegaso y pudo verse en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Así captó el bólido MeteoGalicia desde Aguete, en Marín