Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Puy: ''La alternativa presupuestaria de la oposición acabaría en el FLA''

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento han coincidido hoy en reclamar más ingresos y en defender otras prioridades de gasto en los presupuestos del próximo año, mientras que el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha asegurado que "la alternativa presupuestaria" de la oposición conllevaría "un FLA inmediato".

"El primer año de gestión de esa Xunta de coalición variopinta de fuerzas de izquierdas sería un FLA inmediato", ha reprochado Puy a los grupos de la oposición sobre sus enmiendas durante la primera jornada del debate de los presupuestos para el próximo año.

Durante el día de hoy se debatirán las enmiendas al articulado (115) -excepto el artículo 2- y se comenzarán a debatir las enmiendas al estado numérico (secciones), 1.148 enmiendas, todas ellas de los grupos de la oposición y que previsiblemente serán rechazadas en la jornada de mañana.

El proyecto de ley sitúa el presupuesto de Galicia para el próximo año en 8.436 millones de euros de gasto no financiero y unas previsiones de crecimiento del PIB del 2 % y una tasa de paro del 20,1 %.

El portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento, Juan Carlos González Santín, ha explicado que su grupo propone enmiendas al articulado para aumentar la transparencia de los presupuestos, y un funcionamiento mejor de las universidades, entre otras.

González Santín ha destacado, entre sus propuestas, una partida de 3 millones de euros para el Consello de Contas para un plan contra la corrupción.

En su intervención también ha propuesto que quienes ganen más que el presidente de la Xunta, como el Valedor do Pobo, entre otros cargos, pasen a recibir una remuneración similar a la que tendrían al frente de una Dirección Xeral.

Ha insistido en la limitación de las colaboraciones público privadas y de los gastos en publicidad y propaganda, de modo que cada Consellería que quisiera realizar un gasto de este tipo tenga que recibir un informe del departamento autonómico responsable de Comunicación y del de Hacienda, y remitirlo, además, al Parlamento.

La viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha denunciado que estos presupuestos "van a confiscar los derechos de los trabajadores" y también "ahondan en sendas, incluso, delictivas, como las políticas de austeridad", ha asegurado.

"Con este presupuesto están poniendo en jaque a la democracia", ha advertido Díaz, que ha defendido, entre otras enmiendas, la derogación de la ley de medidas temporales "ya que todo va tan bien".

Ha insistido en la necesidad de lograr más ingresos y una política fiscal distinta, además de nuevas figuras impositivas, como gravar las bebidas azucaradas.

"No sirve de nada el debate porque vienen con la hoja de ruta prefijada, van a seguir aniquilando a los gallegos. Como dicen Stiglitz y el romano pontífice: sus políticas matan", ha señalado Díaz, que ha reprochado a la Xunta que sus políticas estén creando "trabajadores pobres".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha defendido que "incluso en el estrecho corsé" del marco actual hay margen para hacer cosas, sobre todo en el ámbito fiscal.

Entre otras enmiendas ha pedido que no se puedan disminuir créditos para servicios básicos para cuadrar las cuentas y ha asegurado que con sus propuestas para lograr más ingresos, como un impuesto a las grandes superficies y a grandes patrimonios, entre otros, se lograrían más de 250 millones de ingresos adicionales.

Jorquera ha explicado que sus enmiendas reclaman una modificación radical de los presupuestos, con más recursos, más equidad al sistema fiscal y otras prioridades en políticas de gasto, con una mayor apuesta por el gasto social.

Las diputadas del Grupo Mixto Carmen Iglesias y Consuelo Martínez han defendido otra política de ingresos y de gastos y han afirmado que los presupuestos supondrán seguir con el empobrecimiento de Galicia.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha asegurado que si hay un partido preocupado por lo social es el suyo y ha afirmado que el resultado de la alternativa presupuestaria defendida por los grupos de la oposición sería un rescate, "un Fondo de Liquidez Autonómico inmediato".

Ha defendido que el PP pretende "ayudar al pueblo a superar las consecuencias de la crisis" y ha afirmado que "algo ha cambiado" en lo que va de legislatura, tanto en Galicia como en el conjunto de España.

Entre otras cuestiones, ha dicho, por las políticas implantadas por el PP, "como la reforma laboral".

Ha desdeñado nuevas imposiciones fiscales como las defendidas por los grupos de la oposición y también las alternativas a la política de gastos y ha defendido que la recesión ha finalizado.

En su intervención ha mostrado su confianza en que la economía gallega pueda crecer el próximo año con las cuentas que se aprobarán mañana y con noticias "excelentes" como la conocida hoy, en alusión a la adjudicación a la planta de Vigo de PSA para la construcción de un nuevo modelo de furgonetas de la marca francesa.

Puy: ''La alternativa presupuestaria de la oposición acabaría en el...
Comentarios