Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Puy confía en que Núñez Feijóo repita como candidato a la Xunta

Pedro Puy
Pedro Puy
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia recordó que la cuestión se decidirá en el congreso que se organizará este año

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, confía en que Alberto Núñez Feijoo repita como candidato de su partido a la presidencia de la Xunta, aunque recordó que esa cuestión se decidirá en el congreso que organizarán este año. "En el PPdeG también hay anunciado un congreso previo al proceso electoral de las autonómicas de este año. En ese congreso el partido presentará un candidato a la presidencia del partido en Galicia que, a su vez, será el candidato a la Xunta. Yo creo y confío en que esa persona sea Alberto Núñez Feijóo", señaló durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

Puy entiende que el gobierno de Núñez Feijoo está avalado por su "buena gestión" en uno de los momentos "más complejos" que le ha tocado vivir a la comunidad por la crisis económica.

Afirmó que las elecciones autonómicas, previstas para el próximo otoño, serán "cuando correspondan, al final del mandato", si bien no descartó un adelanto en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales. "Unas elecciones generales condicionan cualquier calendario político en el conjunto de España. Lo que hay que hacer es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos con la perspectiva ya anunciada por el presidente Feijóo de tener un periodo de sesiones completo y de que las elecciones sean cuando corresponden, al final del mandato", explicó.

El portavoz popular en la Cámara gallega cree que la valoración del gobierno popular en Galicia es "buena", al mismo tiempo que apuntó que "hay datos que nos dicen que la crisis no dejó los mismos efectos que en el conjunto de España". "El paro es alto, pero menos que en el conjunto de España. La igualdad se deterioró, pero menos que en el resto del país porque las políticas sociales de la Xunta fueron decisivas para que esas diferencias no sean tan agudas como, por ejemplo, en Andalucía", subrayó.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de los "primeros presupuestos expansivos desde el comienzo de la crisis", y la apuesta del ejecutivo por las políticas sociales "ahora que las cosas van a mejorar y lo permiten". A Puy no le parece "imposible" que el Partido Popular pueda revalidar la mayoría absoluta en Galicia pese a la fuerte pérdida de votos que sufrió en las últimas elecciones municipales y generales, y para lograrlo tienen que centrarse en explicar "nuestro proyecto y lo que hicimos en estos años" a la ciudadanía.

Preguntado por si ve adecuado un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos en España, Puy respondió que "el país tiene una serie de problemas, que además son difíciles de resolver, pero en los que hay una amplia mayoría en temas como el empleo, la construcción europea o mantener la unidad de España, y en eso hay que trabajar". "Lo más importante es dar estabilidad al Gobierno del país en un momento en el que estamos superando la mayor crisis del siglo XXI", comentó Puy.

Sin citar a partidos, Puy señaló que "hay fuerzas que se enrocan en el no y ni se sientan a hablar. Ahora estamos en una fase preliminar, pero, si no se habla, no se sabe cuáles son los objetivos".

El portavoz del grupo popular defendió que su partido fue el "más votado" y Mariano Rajoy el candidato con más apoyos el pasado 20D, por eso le pidió al PSOE que dé un paso al frente y se siente a negociar un gran pacto de Estado. "Lo normal en los países democráticos es que se hable sobre los problemas de la gente. Hay que hablar y sobre esa base formar un gobierno que dé estabilidad al país", insistió Puy, quien no quiso valorar si Rajoy será el líder del PP en la oposición en caso de no repetir como presidente del Estado.

Puy confía en que Núñez Feijóo repita como candidato a la Xunta
Comentarios