Punto final a la 'operación Campeón' con trece imputados

La jueza del juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, pone el punto final a la operación Campeón con trece imputados por las supuestas irregularidades de la trama, básicamente relacionadas con delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros.

La magistrada dictó el fin de la instrucción con un auto y dio el correspondiente traslado a las partes después de cuatro años de proceso judicial.

Si bien los imputados en la causa se elevan a trece, el número de arrestados en las diligencias ascendió a quince. El principal imputado en esta causa es el empresario lucense Jorge Dorribo Gude, propietario de Laboratorios Nupel y presuntamente el líder de la red. Él y su socio, Arsenio Méndez Pérez, son los principales acusados.

En una de sus declaraciones, Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento José Blanco, a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones. De los tres, solo el parlamentario del PP consta entre estos trece imputados; José Blanco fue exonerado hace tiempo y Fernando Blanco figura en pieza aparte.

En el listado dado a conocer este lunes se encuentran además tres empresarios, cuatro empleados del extinto Laboratorios Nupel, tres altos directivos del Igape y el exdiputado del PP.

Comentarios