PSOE y BNG llevan a los parlamentos gallegos y español los despidos de Alcoa

El PSdeG y el BNG llevarán el problema de los trabajadores de Alcoa al Parlamento gallego y al Congreso de los Diputados a través de diferentes iniciativas.

INICIATIVAS SOCIALISTAS

Los socialistas coruñeses presentarán, según precisó el PSOE coruñés en un comunicado, propuestas en el pleno del día 22, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y el senador socialista Javier Losada harán frente en el Parlamento gallego y en el Senado, respectivamente.

Méndez Romeu y Losada presentan preguntas e interpelaciones con la idea, explican, de que Xunta y Gobierno central se "impliquen" en una "solución".

En sus cuestiones, Losada pregunta si se realizará "otra subasta", si el Gobierno modificará la "actual política energética", si considera que las empresas pueden "planificar sus inversiones con subastas anuales de energía" y si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto actuar ante la "amenaza de cierre" de Alcoa.

El PSOE demanda la "comparecencia urgente" de Soria en el Senado para que el ministro explique la situación.

INICIATIVAS NACIONALISTAS

Por su parte, el BNG, a instancias de su grupo municipal en A Coruña, presentó, tanto en la Cámara gallega como en el Congreso, una batería de iniciativas en las que solicita la "adopción de medidas" ante el anuncio de despido colectivo de trabajadores en la planta que Alcoa posee en A Coruña.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, registró, según precisa el BNG coruñés en un comunicado, una pregunta oral para su respuesta en pleno y en comisión, así como una interpelación y una batería de preguntas escritas con el fin de conocer la "postura" del Gobierno gallego ante el anuncio de la dirección de Alcoa, así como las "actuaciones desarrolladas" por las consellerías implicadas y las "acciones" que prevé "desarrollar" la Xunta para "conservar los puestos de trabajo".

Ya en el Congreso, la diputada del Bloque Rosana Pérez presentó una solicitud de comparecencia del ministro de Industria para que informe sobre los "procesos de pujas" realizados tras la implantación del sistema de interrumpibilidad, así como de las "consecuencias" para la industria gallega (en referencia a Alcoa y Megasa).

La parlamentaria del BNG presentó además una serie de preguntas escritas en las que reclama la "retirada" del sistema de interrumpibilidad y la "vuelta" al sistema anterior. Y es que el Bloque advierte de que la "falta de unos precios de referencia" y el "hecho de tener que ir a una puja anual a ciegas" provoca que se "desconozcan" los "precios alcanzados" por "otros posibles competidores". Eso, añade, "favorece que empresas del mismo sector productivo cuenten con precios diferentes de electricidad". Por eso, los nacionalistas reivindican una "reformulación" de todo el sistema eléctrico que permita una "tarifa propia" para Galicia, a la que califica como "territorio netamente productor".

FORO ASTURIAS

Con todo, la primera respuesta sobre el tema no será para los representantes gallegos, sino para Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias en el Congreso. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, responderá este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de este parlamentario, quien se interesa por la situación de la empresa Alcoa, que amenaza cierre, y su incidencia en la pérdida de miles de empleos en Avilés (Asturias) y A Coruña.

Comentarios