PSOE, PP y BNG excluyen de sus gastos ''comidas privadas y alcohol''

Tres de los cuatro grupos con representación en el Concello de Ourense, PSOE, PP y BNG, han suscrito hoy en la junta de portavoces un acuerdo en el que excluyen de los gastos con cargo a las asignaciones de los grupos municipales "comidas privadas y alcohol".

Tan solo Democracia Ourensana (DO) se desmarcó de esta decisión, aunque sí apoyó la iniciativa de publicar trimestralmente en la web del Ayuntamiento las cuentas de los grupos, propuesta que ha contado así con el respaldo de todos los partidos.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ourense se reunieron esta mañana para diseñar el código ético que permita erradicar dudas sobre el destino de las asignaciones económicas.

Durante aproximadamente una hora y media los cuatro portavoces debatieron estas cuestiones acerca de la transparencia y legitimidad para los gastos de los grupos.

Tras la reunión, el alcalde, Agustín Fernández, PSOE, expuso ante los medios que "se incorporará a la web la contabilidad de los grupos de 2012" y que "a partir de ahora se hará trimestralmente", independientemente de que los grupos decidan hacerlas públicas en las páginas de sus respectivos partidos.

En cuanto a los "límites" sobre el destino de los fondos se excluye "cualquier comida que no tenga relevancia o trascendencia pública", así como el pago de "bebidas alcohólicas, salvo en lo que se refiere a celebraciones tradicionales como puede ser el magosto".

Con lo que haya excedido de esos criterios, pasando a formar parte de lo que han definido como "gastos impropios", pese a ser legales, "se procederá a su devolución al grupo" y se destinará a "fines sociales".

En un principio, esto se aplicará a las cuentas de "2012 y años siguientes" para fijar así "criterios de futuro" y "no repetir errores", ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que apuntó que estas medidas se adoptan después del "escándalo" de recibos de compras de alimentos y bebidas alcohólicas con cargo a la asignación del grupo socialista, ha manifestado que "cada uno" debe "aplicar su conciencia y ética política" pero que se hacen necesarios "unos mínimos".

Con todo, ha considerado también un "gasto impropio" el préstamo de 21.000 euros a un funcionario con fondos de la asignación del grupo socialista, y ha asegurado que siguen a la espera de la documentación de dicho préstamo para tomar medidas futuras.

Sin embargo, en este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que se han puesto a disposición "del portavoz del PP y de todos los grupos" los "justificantes del préstamo y del reembolso" que se está realizando, junto con los movimientos de la cuenta corriente socialista. Además, ha reiterado que el funcionario a quien se le hizo el préstamo está "a disposición" de los portavoces.

Fue el BNG quien, en el pleno extraordinario del pasado jueves, en el que se trató la reprobación del alcalde, propuso y supeditó su apoyo al regidor al establecimiento de estos límites de gastos y la devolución del importe de los denominados "impropios".

Su portavoz, Xosé Somoza, también expuso ante los medios los acuerdos alcanzados con respecto a las celebraciones privadas y la compra de alcohol salvo en "las fiestas tradicionales".

Solo DO se ha desligado de estos acuerdos. Su portavoz, Gonzalo Jácome, ha manifestado que debe existir una "libre disposición" de esa asignación, si bien deben "publicarse las cuentas en la web" para que puedan ser los ciudadanos quienes "estén informados de en qué se gasta ese dinero" y decidan sobre la gestión de cada grupo "en las elecciones".

Jácome ha concluido que la determinación adoptada sobre el alcohol, aunque "nosotros no vamos a gastar nada", dijo, es "implantar una ley seca, algo ridículo".

En la junta de portavoces también se ha tratado, según explicó el alcalde, establecer un control sobre la ejecución de las mociones y la duración de los plenos.

Agustín Fernández ha señalado que afronta la asamblea local de esta tarde como cualquier otra, que será "fundamentalmente de debate", señaló.

Comentarios