PSOE, PP y Lugonovo cederían un edil en Lugo, según una encuesta

El sondeo electoral, realizado a un año de los comicios, muestra un ascenso generalizado de Ciudadanos, que entraría en todas las corporaciones salvo en la de Vigo

Lara Méndez. PEPE TEJERO
photo_camera Lara Méndez. PEPE TEJERO

Ferrol es la única ciudad gallega en la que podría cambiar el gobierno local tras las elecciones municipales de 2019, según una encuesta de Sondaxe.

El sondeo electoral, realizado a un año de los comicios, muestra un ascenso generalizado de Ciudadanos, que entraría en todas las corporaciones salvo en la de Vigo.

A Coruña tendría, siempre según la encuesta, dos ediles del partido naranja, uno perdido por Marea Atlántica (9) -gobierno actual- y otro del PPdeG (9), mientras el PSdeG mantendría los 6 y el BNG continuaría con el que tiene actualmente.

En Lugo, Cs también aumentaría dos ediles, en este caso a costa del PPdeG (8) y del PSdeG (7) -tiene el ejecutivo-, por 2 de Lugo Novo, que baja uno, dos del BNG, como hasta ahora, y 2 de ACE, que sube uno.

Ourense también vería entrar a Ciudadanos con un edil que pierde Democracia Ourensana (7), mientras el PPdeG seguiría con 10 -tiene la Alcaldía-, el PSdeG mantendría 6 y Ourense en Común le daría continuidad a sus 3 actuales.

Pontevedra seguiría con el triunfo del BNG (12) -mayoría absoluta-, el PPdeG (7) le arrebataría un concejal a Cs (1) y el PSdeG y Marea de Pontevedra tendrían, de nuevo, tres y dos representantes respectivamente.

El único cambio de mayorías estaría en Ferrol, donde el PPdeG vería de nuevo 11 ediles, Ferrol en Común -actual gobierno- repetiría 6 y el BNG mantendría 2; el PSdeG perdería uno hasta los 4 en favor de Ciudadanos, que con 2 tendría la llave del bastón de mando.

En Santiago, Compostela Aberta -gobierno- perdería un edil (9) a favor de Cs, que entraría en el pleno, mientras PPdeG mantendría 9, PSdeG seguiría con 4 y BNG, con 2.

La única corporación que no contaría con el partido naranja es la de Vigo, donde el PSdeG repetiría sus 17 concejales -mayoría absoluta-, el PPdeG perdería dos (5), Marea de Vigo ganaría uno (4) y el BNG volvería a tener representación (1).

La encuesta tiene una muestra de 2.800 entrevistas, cuatrocientas en cada uno de los siete municipios, realizadas por teléfono a mayores de edad empadronados. 
 

Comentarios