PSdeG, UGT y CCOO, unidos para derogar la reforma laboral

Besteiro se reúne con los líderes de los sindicatos en Galicia para trasladarles el compromiso de su partido de poner fin a la actual ley
Gómez Besteiro y la secretaria de organización, Pilar Cancela, junto a los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión
photo_camera Gómez Besteiro y la secretaria de organización, Pilar Cancela, junto a los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión

El PSdeG-PSOE y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras de Galicia han coincidido en la necesidad de derogar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

La sede del PSdeG en la capital gallega acogió este lunes el encuentro que celebraron el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, dentro de la ronda de contactos que los sindicatos mantienen con las fuerzas políticas antes del 20-D.

Al término de la reunión, y en una comparecencia ante la prensa, tanto UGT como CCOO aceptaron con agrado el compromiso que el líder de los socialistas gallegos les transmitió en el sentido de que el programa electoral de su partido contempla la derogación de la actual legislación laboral.

"Nos congratula que el PSOE claramente, por boca de su secretario general, nos haya dicho que dentro de las propuestas de su programa nítidamente se dice que va a derogar la reforma laboral", dijo el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez.

Ambas formaciones sindicales transmitieron a Besteiro y a la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, sus propuestas en materia económica y laboral, y pusieron de manifiesto que las políticas sociales y las pensiones deben de estar en el centro del debate electoral.

El secretario general del PSdeG criticó la reforma laboral que el PP "gestó en 2012 a base de decretos única y exclusivamente porque decían que iba a crear empleo".

Besteiro afirmó que el Partido Socialista "es absolutamente claro en sus propuestas en materia de empleo" y dijo que el PSOE "va a apostar por el contrato indefinido" de forma prioritaria.

"El PP no ofrece ninguna fórmula distinta a la reforma laboral, que ya sabemos lo que es, los contratos, los pocos que se crean, son absolutamente temporales, el 95%", sostuvo.

Sobre la oferta de Ciudadanos indicó el líder socialista que su contrato único "tiene de único que o lo tomas o lo dejas", y de Podemos comentó que desconoce la oferta laboral que presenta.

Acerca de las pensiones, Besteiro indicó que "se está extendiendo claramente entre la ciudadanía que el futuro de las pensiones no va a ser ni público ni va a ser suficiente. El reto que tiene este país y del que son conscientes las organizaciones sindicales es que la próxima generación va a vivir peor que la actual".

El político socialista dijo estar satisfecho de que el Partido Socialista y los sindicatos "coincidan en muchísimas cosas: en la forma de atajar esta situación y en los compromisos futuros".

Besteiro manifestó "la misma sintonía" con los representantes sindicales hacia "aquellos que más lo necesitan".

Respecto a Galicia, indicó que tiene, entre otros, "dos grandes problemas: "Tenemos que recuperar nuestro PIB pero también tenemos que reactivar el consumo de las familias". "Si no somos capaces de incrementar los salarios, no va a haber una reactivación del consumo en las personas", adujo.

José Antonio Gómez, de UGT, calificó la última legislatura de gobierno del Partido Popular de "regresión social" y emplazó a las formaciones políticas a centrar "en las personas" y en sus problemas los debates electorales.

"Desde el Gobierno se lanzan mensajes triunfalistas que para nosotros no existen. Si se quiere hacer un país más social y más justo lo primero que debería hacerse es derogar la reforma laboral. La reforma laboral sólo trajo más pobreza, más exclusión social y más precariedad", opinó.

Xosé Manuel Sánchez Aguión, de Comisiones Obreras, reclamó diálogo. "Que se hable y que se hagan propuestas alternativas, porque el mayor problema que tienen hoy los trabajadores es el paro, la desprotección social, la precariedad y la falta de derechos básicos", señaló.

Explicó que además de pedir la derogación de la reforma laboral y del artículo 135 de la Constitución, los sindicatos demandan, entre otros temas, que la desprotección social sea uno de los primeros asuntos que se aborden en el Congreso y que el salario mínimo interprofesional alcance los 800 euros para que al final de la legislatura se iguale al salario medio.

Criticó que "la gestión ideológica" del PP en los años de crisis "nos llevan a un país con unas tasas de pobreza irreconocibles y a tasas de precariedad absolutas, y condena a la mayoría social a no tener trabajo y aquellos que acceden al mercado laboral lo hacen en una situación precaria. Hay que cambiar esta situación", apostilló.

Comentarios