Domingo. 21.10.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.10.2018
El tiempo

El PSdeG coruñés aprueba su nueva ejecutiva, con Formoso en cabeza, con un 86,3 % de votos

Valentín González Formoso, con Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)
Valentín González Formoso, con Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se convierte oficialmente en el secretario general socialista de A Coruña

El PSdeG ha aprobado este sábado la conformación de su nueva comisión ejecutiva provincial en A Coruña durante la celebración de su tercer congreso en el que el 86,3% de los 183 delegados que han ejercido su derecho a voto ha respaldado la lista acordada entre la dirección local y autonómica del partido.

En la nueva estructura, Valentín González Formoso ostenta el cargo de secretario general a nivel provincial después de imponerse en las pasadas elecciones primarias a la contendiente oficialista Mercedes Rosón, que ha obtenido la secretaría de Cultura de la nueva ejecutiva. El número dos del partido a nivel coruñés será el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, que asume una de las cuatro vicesecretarías generales creadas en la nueva estructura, así como el cargo de portavoz.

El resto de vicesecretarías generales recaerán en la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez (Políticas Sociales); en el alcalde de Cariño y también precandidato en las pasadas elecciones primarias, José Miguel Alonso Pumar (Coordinación Institucional); y en la diputada autonómica Begoña Rodríguez Rumbo (Economía y Empleo). A su vez, el socialista noiés José Manuel Lage Tuñas será el nuevo secretario de Organización del partido en A Coruña.

Como muestra de integración con el resto de aspirantes a la dirección provincial, González Formoso ha dado cabida en su ejecutiva a otros dos precandidatos, Javier González Trillo y Lois Fermín Vázquez, que asumirán respectivamente las áreas de Emprendimiento y Ciencia e Innovación.

El cargo representativo de presidencia del partido recaerá sobre el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, quien desempeñará en la estructura provincial una función similar a la ejercida por el portavoz parlamentario y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

En total, la nueva ejecutiva de los socialistas coruñeses está conformada por 47 miembros, entre los que destacan importantes cargos institucionales como el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, nuevo secretario de Política Municipal; el alcalde Culleredo, José Ramón Rioboo, secretario de Gobernanza Local; el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, secretario del Medio Rural; el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, secretario del Medio Ambiente; o el senador Ángel Mato Escalona, responsable de Industria.

Tras su nombramiento como secretario general de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso ha llamado a los miembros del PSdeG a trabajar para fortalecer el partido y dejar atrás las "luchas orgánicas" y la desunión que lo han lastrado a lo largo de los últimos años.

Para el también alcalde de As Pontes ahora es necesario armar un "proyecto ganador" que recupere la confianza de los gallegos, pero este únicamente podrá lograrse si los socialistas trabajan "desde la unidad, la generosidad y el compromiso", valores clave "para volver a recibir la confianza mayoritaria de la sociedad en las municipales de 2019", que ha fijado como "el primer gran reto" del partido a corto y medio plazo.

En segundo lugar, ha incidido en la importancia de "sembrar para el futuro" y revitalizar las distintas organizaciones provinciales y locales del partido para que perduren en el tiempo.

GONZALO CABALLERO. En una línea similar se ha pronunciado el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en su intervención de este sábado en la clausura del congreso provincial del partido en A Coruña, donde ha destacado que los socialistas gallegos están recuperando "músculo político" para la apertura de un "nuevo tiempo político" en el que ofrecen una "alternativa de izquierdas" y fiable al gobierno del PP.

Para ello -ha precisado- es necesario trabajar "entre todos" y "contando con todos", apelando a una unidad que ve reflejada en la conformación de la ejecutiva provincial de A Coruña, que ve capacitada para afrontar el nuevo escenario que se abre a partir de ahora y en el que el PSdeG ya ha dejado "atrás la etapa de retroceso y de caída" electoral de los últimos años.

"El PSOE vuelve a ocupar el papel fundamental en la izquierda como alternativa de gobierno al PP", ha subrayado Caballero, que ha señalado la "crisis política" de otras formaciones surgida en los años de recesión y que ahora son superadas por unos socialistas que -ha asegurado- cerraron 2017 con un partido "más fuerte", más "creíble" y con "mayor capacidad de ilusión entre la ciudadanía".

El líder del PSdeG ha concluido su intervención comprometiéndose a trabajar desde ya para que en las próximas municipales del 2019 la organización pueda recuperar el espacio cedido en los últimos años y contribuir así a aplacar las políticas practicadas por los gobiernos de la derecha en contra de la ciudadanía.

El PSdeG coruñés aprueba su nueva ejecutiva, con Formoso en cabeza,...
Comentarios