jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

El PSdeG celebra la II República; el BNG, el Estatuto del 36 y Feijóo pasa palabra

Gonzalo Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
Gonzalo Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
La alcaldesa de Lugo reivindica el "alma republicana" del PSOE: "Otra cosa es que seamos respetuosos con el sistema" 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recordado este miércoles el 90 aniversario de la proclamación de la II República y ha celebrado los "valores republicanos", en una jornada en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha citado a Alfonso R. Castelao "y a todos los que lucharon" para conseguir "el Estatuto de 1936".

Ambos se han pronunciado de este modo en el Parlamento gallego al inicio de sus intervenciones en la sesión de control al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no ha hecho la más mínima mención a ninguna de estas alusiones durante el pleno. Sí han reaccionado con sonrisas algunos diputados del PPdeG durante la intervención de Gonzalo Caballero mientras era aplaudido por su grupo, el PSdeG; si bien la mayoría de los populares asistieron con indiferencia al parlamento del socialista, muy similar al que una hora antes había pronunciado Pedro Sánchez en el Congreso en la sesión de control en las Cortes.

Caballero, al igual que Sánchez, ha destacado que la II República quiso ser un régimen transformador, "de democracia, libertad e igualdad" y ha incidido en el trabajo de los gallegos que colaboraron con una forma de Estado que "abrió la vía para el autogobierno gallego", en alusión al estatuto de 1936 aprobado en Galicia. 

Este texto, impulsado entre otros por Alfonso R. Castelao, entonces diputado del Partido Galeguista, no llegó a ser ratificado en las Cortes debido al pronunciamiento militar encabezado por Francisco Franco que, tras tres años de Guerra Civil, provocó el derrocamiento de la II República e inició casi cuarenta años de dictadura. 

Con estos antecedentes, tras debates intensos e intentos de rebajar el techo competencial de Galicia, lo que provocó manifestaciones multitudinarias, en abril de 1981 entró en vigor el actual Estatuto de Autonomía. 

El líder del PSdeG ha mostrado "todo su respeto" al marco constitucional y estatutario actual y ha pedido a los diputados del PPdeG, "a los que le causa gracia hablar de la II República", que "por respeto a alcaldes como (Emilio) Martínez Garrido (Vigo) o Ángel Casal (Santiago) —fusilados tras el levantamiento de Franco en 1936— se sumen al aplauso y al respeto" por el régimen republicano.

Pleno del Parlamento"En este 14 de abril quiero tener un recuerdo para Castelao y para todos los que lucharon para que tuviésemos el Estatuto del 36", ha comenzado Ana Pontón (BNG) su intervención. Tras este reconocimiento, ha mostrado su sorpresa por las palabras de Pedro Sánchez en el Congreso y ha hecho una "reflexión", ya que "no se entiende" que el presidente del Gobierno defienda los valores republicanos "en el mismo Congreso donde veta la investigación del (rey) emérito y la monarquía". 

Ninguna de estas intervenciones fue replicada por Núñez Feijóo durante la sesión de control

En el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, sí que ha reprochado a Pedro Sánchez que haya comenzado su intervención elogiando la República, un aniversario que no recuerdan —ha dicho— por ser fechas que "han dividido a los españoles". "No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución", ha subrayado Casado en su intervención en el pleno al señalar que es una onomástica que ni siquiera el líder histórico del Partido Comunista, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorar.

Acto en Lugo por el aniversario de la II República. XESÚS PONTELARA MÉNDEZ. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha reivindicado por su parte el "alma republicana" de su partido, el PSOE, y que, a su juicio, es compatible con ser "constitucionalistas" y "respetuosos con el sistema en vigor".  Así se ha pronunciado en los actos organizados con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República celebrado en la Plaza de la Libertad de la Cidade das Murallas. Allí, Méndez ha defendido la vigencia del "alma republica que sigue teniendo el Partido Socialista". "Otra cosa es que seamos constitucionalistas y respetuosos con el sistema en vigor", ha apostillado. 

"Yo creo que es preciso abrir un debate profundo, reflexivo, un debate que vaya encaminado a una república, porque la república va en la búsqueda de lo que desde el PSOE defendemos que es la defensa de igualdad de oportunidades, la defensa de la igualdad de género y la defensa de la justicia social", ha señalado la regidora. 

Méndez ha recordado que el acto de este miércoles se celebra cada 14 de abril de forma ininterrumpida salvo por el parón del año pasado debido al primer estado de alarma declarado tras el comienzo de la pandemia.  "Todos los años desde el Ayuntamiento hacemos un recuerdo y homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por esa segunda República, y que lucharon a favor de los derechos sociales, de la igualdad, y de la igualdad de género en la persona de Clara Campoamor para que la mujer pudiera tener derecho a voto", ha subrayado finalmente la alcaldesa, que junto al concejal Álvaro Santos colocó un ramo de claveles con los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo y morado. 

El PSdeG celebra la II República; el BNG, el Estatuto del 36 y...
Comentarios