PSdeG y BNG rechazan la posibilidad de empezar a cobrar por el uso de autovías

El Gobierno trasladará a la Unión Europea la posibilidad de instaurar un sistema de pago en las vías de alta capacidad
Una cabina de un peaje. ADP
photo_camera Una cabina de un peaje. ADP

El Partido Socialista de Galicia ha mostrado este viernes su total rechazo al pago por el uso de las autovías en la comunidad gallega, una cuestión que descarta que pueda ser de aplicación en estos tiempos. En la misma línea, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha subrayado que su formación está "absolutamente en contra" de esta medida y ha reprobado que se pretenda "cobrar a los gallegos por el uso de unas infraestructuras" que, además, "son absolutamente deficitarias en nuestro país".

Las dos formaciones se han pronunciado de este modo después de que trascendiese que el Gobierno trasladará a la Unión Europea la posibilidad de instaurar un sistema de pago por las vías de alta capacidad.

La diputada del Bloque ha considerado que en lugar de abrir este tipo de debates, el Ejecutivo central lo que debería es estar trabajando para que la transferencia de la AP-9 a Galicia "sea una realidad cuanto antes". Así, abogó por cumplir con la rebaja de los peajes en la Autopista del Atlántico "tal y como se comprometió el Gobierno socialista con el BNG"

Por su parte, el PSdeG ha remitido un comunicado con la posición de los socialistas de Galicia, que ya fue trasladada públicamente por su líder, Gonzalo Caballero, en agosto de 2019. Además, la formación indica que así se lo trasladó al Gobierno de España. 

El PSdeG señala que el modelo de Galicia tiene que ser "justo lo contrario" al pago por estas vías, como "muestra la rebaja histórica de la AP-9" ratificada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

Precisamente, preguntado al respecto en rueda de prensa, su vicesecretario general, Pablo Arangüena, consideró "lógico" abrir este debate pero pidió tener en cuenta la situación "periférica" de Galicia "en cualquier sistema que se pueda establecer en un futuro". "El PSdeG es consciente de que este debate existe en Europa y en ámbitos académicos", señala la formación en el comunicado, que sostiene que "corresponde a las administraciones públicas garantizar la libre circulación por las autovías que transcurren por Galicia y avanzar en lar rebaja de peajes de las autopistas".

SITUACIÓN DE LA AP-9. Por su parte, en su comparecencia ante los medios en el Parlamento de Galicia, Arangüena recordó que muchas autopistas del Estado que estaban sometidas a peaje en Galicia finalizan ya su concesión, una situación que dista de la gallega, donde "Aznar hizo en el año 2000 el regalo de ampliar la concesión de la AP-9 hasta el 2048". "Por eso Galicia es una excepción dentro del conjunto de las autopistas", ha sostenido antes de destacar también la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno para rebajar el precio de esta vía. 

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