sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

El PSdeG aprovecha el tirón del 28A y la caída de las mareas

Caballero celebra los resultados de los socialistas en las elecciones locales y europeas. XOÁN REY
Caballero celebra los resultados de los socialistas en las elecciones locales y europeas. XOÁN REY

El resultado del 28A ha tenido cierta continuidad en las municipales en Galicia, con un PSdeG al alza, un PP que sigue perdiendo votos, aunque ha sido la formación más votada y primera fuerza en tres ciudades, un BNG que repunta y un damnificado principal, las mareas, que pierden las tres alcaldías estrella de 2015.

La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) ha logrado ser la primera fuerza en votos en las elecciones municipales, con el 33,4 % de los votos (2,3 puntos menos que en 2015), seguida muy de cerca por el PSdeG, con el 32,7 por ciento con el 99,4 % de los votos escrutados.

Las candidaturas que presentaba el PPdeG en las ciudades han logrado ser primera fuerza en Ferrol, a pocos votos de la mayoría absoluta, y también en A Coruña, con escasa ventaja sobre el PSdeG.

También han sido primera fuerza en Lugo; si bien lo más probable es que no gobiernen en ninguna de esas ciudades por falta de aliados y ante posibles acuerdos entre fuerzas de izquierdas.

La formación que lidera Gonzalo Caballero (PSdeG) ha conseguido prolongar el efecto de las elecciones generales, cuando ganó por primera vez unas elecciones en Galicia, un hecho que ha repetido esta noche en las elecciones europeas.

En las elecciones municipales, los socialistas han sido segunda fuerza muy cerca del PP, a medio punto.

Los socialistas han vuelto a ser primera fuerza en Vigo, donde Abel Caballero revalida y amplía su aplastante mayoría absoluta, así como en Santiago y en Ourense.

En la capital gallega la fuerza del actual alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), se desploma hasta el tercer lugar si bien hay una mayoría de izquierdas que presumiblemente encabezará el candidato socialista Xosé Sánchez Bugallo.

La situación en Ourense es bien distinta para los socialistas, ya que a pesar de conseguir ser primera fuerza, la corporación estará muy fragmentada con fuerzas antagonistas que logran un resultado similar.

En Pontevedra, el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores será alcalde por sexto mandato consecutivo tras ser primera fuerza pese a perder un concejal.

Está por dilucidar, ya que depende de escasos votos, el resultado de las diputaciones provinciales, sobre todo las de Lugo y Ourense, en la que el PP podría perder la mayoría absoluta.

Entre otros resultados, además, el PP ha perdido por primera vez las elecciones en Vilalba (Lugo), la cuna del presidente fundador del partido, el fallecido Manuel Fraga, aunque recupera otro feudo, Lalín (Pontevedra).

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado esta noche que está "razonablemente satisfecho" con en los resultados, si bien ha reconocido que "no son los que buscaba".

"No será fácil poder gobernar en algunas ciudades en las que hemos sido claramente la primera fuerza", ha admitido.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dado por iniciado este domingo, a tenor de los resultados de las elecciones europeas y municipales celebradas en esta jornada, "un camino sin retorno hacia una nueva Galicia".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el resultado de las elecciones ya que su partido "vuelve a estar en todas las ciudades gallegas", por lo que ha dicho que cumplieron su "objetivo", con un incremento del "35 %" en las ciudades.

Vox ha quedado muy lejos de conseguir algún concejal, mientras que Ciudadanos ha logrado 34 en toda Galicia. 
 

El PSdeG aprovecha el tirón del 28A y la caída de las mareas
Comentarios