PSA Vigo aprueba su propuesta de ajustes salariales

La dirección de PSA Vigo ha sacado adelante hoy su propuesta definitiva de ajustes salariales con el único apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) y el voto en contra de CCOO, CIG, UGT y CUT, que se reunirán para deliberar si realizarán algún tipo de movilización en las semanas próximas.

La propuesta definitiva presentada por la dirección de la planta viguesa incluye una actualización salarial ligada al IPC real los dos primeros años, a partir de un incremento del 1,5% y hasta un máximo del 3%, y que de 2017 a 2019 estaría vinculada a lo abonado por la prima de objetivos, que mantiene.

Fuentes de la empresa consultadas por Efe detallan que solo habría incremento salarial si la variación interanual del IPC a 31 de diciembre llega o supera el 1,5%, hasta un máximo del 3%, con lo que el tope de la revisión en los próximos cuatro años sería del 1,5%.

En lo relativo a la prima de objetivos, fuentes sindicales han concretado que ésta viene a representar también un máximo del 1,5% del salario bruto anual, unos 200 euros de media si se cumplen en su totalidad los objetivos contemplados en la misma: calidad, absentismo, índice de siniestralidad y costes.

De este modo, el pasado viernes la dirección realizó un nuevo planteamiento respecto a dos de los tres aspectos que consideraba "innegociables": la congelación salarial hasta 2019 y una reducción del 33% de la prima de objetivos.

Lo que no ha cambiado es el complemento de presencia -unos 500 euros anuales-, que la empresa insiste en suprimir, mientras que las cantidades generadas por antigüedad se integrarían en el individual compensatorio ideado para preservar los derechos adquiridos de la actual plantilla con la aplicación de la nueva escala salarial.

Dicha escala retributiva oscila entre los 16.250 euros de nivel de ingreso a los 34.150 euros del nivel 20, y representaría una reducción media del 5%.

El sindicato CUT ha trasladado que en las próximas horas se reunirá con el resto de secciones sindicales opuestas a este plan de ajustes, vinculado a la adjudicación de las furgonetas K9, para "buscar una alianza" que permita iniciar la pertinente "impugnación del acuerdo", no desechando incluso la convocatoria de una huelga.

Desde la CUT consideran que durante las diversas reuniones de la mesa negociadora la dirección actuó "de mala fe" al intentar vulnerar el ejercicio del derecho a huelga de la plantilla con diferentes comunicados que "fomentaban el miedo entre los trabajadores" que participaban en la mesa.

Dichas "coacciones" se produjeron después de que el sindicato convocase una huelga por horas como "herramienta para la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores" y ante la posición de la empresa de "rebajar salarios y condiciones laborales para poder alcanzar el K9 sin un compromiso claro y firme", concretan.

La propuesta definitiva de la empresa desdobla además el primer escalafón profesional tras el nivel de entrada y refunde en uno solo los dos turnos de noche existentes, cuya reducción oscilará del 8% al 21% en función de las horas trabajadas; asimismo, reduce el complemento por permanencia en cabinas de lacas un 25%.

Por último, se modifican dos supuestos de licencias: el de nacimiento o adopción de un hijo, cuyo disfrute pasará a ser consecutivo al hecho, y las consultas médicas, que tendrán un límite de ocho horas al año.

Comentarios