PSA insiste en congelar salarios y reducir o suprimir primas y complementos

La dirección de PSA Vigo ha trasladado hoy al comité de empresa que tanto la congelación salarial hasta 2019, como la reducción hasta un 33% de la prima de objetivos y la supresión del complemento de presencia son "innegociables" en las negociaciones de ajustes para el lanzamiento del proyecto K9.

Fuentes de la empresa consultadas por Efe han precisado que estas medidas, junto a la aplicación de una nueva tabla salarial que supondría una reducción media del 5% en el salario bruto anual de toda la plantilla, aliviada de inicio por un complemento que se iría absorbiendo en las nóminas, no se retirarán de la mesa.

Respecto a otros elementos, como la antigüedad, los complementos de cabina de lacas y de fin de semana, y la adecuación de permisos a la legislación vigente, la dirección se ha mostrado dispuesta a seguir negociando.

La dirección de la fábrica de Balaídos ha presentado en la reunión de hoy el plan industrial de futuro, que contempla la actual estructura de dos líneas de producción, y cuya ejecución sólo sería factible si las nuevas furgonetas de la multinacional francesa (K9) se acaban construyendo en Vigo.

Ese lanzamiento llevaría aparejado, según el plan industrial presentado hoy a los sindicatos, una serie de inversiones y un "cambio sustancial" de los modos de funcionamiento en la fábrica.

La aplicación de nuevas dinámicas logísticas en las dos líneas de producción abrirían las puertas a futuras adjudicaciones, han recalcado las fuentes.

Las partes están emplazadas para una nueva reunión, probablemente el jueves, pues la idea es trasladar la próxima semana al grupo PSA la nueva propuesta de la fábrica de Balaídos para construir el K9, por el que compite con la planta de Trnava (Eslovaquia), una vez introducidas las medidas de ajuste pactadas con los sindicatos.

Comentarios