Una prueba sobre posible ocultación de datos reactiva la causa del Alvia

De este modo, se ha suspendido una deliberación prevista para este viernes
La curva de Angrois. AEP
photo_camera La curva de Angrois. AEP

Una declaración jurada de un técnico que denuncia que el equipo directivo del constructor ferroviario Talgo ordenó el borrado de las averías críticas del Alvia que el 24 de julio de 2013 descarriló en Santiago con un saldo de 80 muertos ha reactivado la causa. Ante la presentación en el juzgado de un escrito en el que se menciona la posible existencia de "nuevas pruebas", la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido una deliberación que estaba prevista para esta jornada y ha dado tres días a las partes para que se pronuncien sobre este extremo.

La Sala, ha indicado la misma fuente, decidirá a continuación si resuelve los recursos presentados al auto de procedimiento abreviado del juzgado de instrucción número tres o si devuelve el caso, pendiente de señalamiento de juicio, al mismo. Una asociación de víctimas se ha sumado a la denuncia de la ocultación de información por parte del constructor ferroviario Talgo, del operador Renfe, del gestor de infraestructuras Adif y del Ministerio de Fomento.

PLATAFORMA DE VÍCTIMAS

El 24 de julio de 2013 este tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol circuló a 190 kilómetros por hora, pese a la limitación a 80, y sufrió un topetazo a la altura de la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois. La Plataforma 04155, la numeración de un convoy, ha dejado constancia en un comunicado de su "apoyo" al trabajador que ahora ha denunciado que los datos del tren fueron "borrados nada más ocurrir el accidente, con nocturnidad y alevosía", incluida "la información sobre las averías que sufría el tren antes de partir".

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