El conselleiro inaugura el curso en Forcarei

Protestas de padres en varios colegios de Lugo, A Coruña y Santiago retrasan el inicio del nuevo curso

El conselleiro de Educación apuntó, por su parte, desde la inauguración del mismo en Forcarei, que "no se registraron incidencias significativas" salvo "puntuales reivindicaciones" en algunas comunidades escolares

Las carencias de profesorado y de personal para atender las necesidades específicas ha motivado la convocatoria de protestas en algunos centros de la geografía gallega, en los que varias familias no han llevado a sus hijos a clase en el día de inicio del curso de infantil y primaria.

Es el caso de los padres y madres del CEIP de Vite, en Santiago de Compostela, que decidieron en una reunión no llevar a sus hijos al centro en señal de protesta tras ser informados por el Claustro de profesores de las carencias de personal docente y específico.  Asimismo, varias decenas de progenitores se han concentrado en la mañana del jueves ante el centro tras una pancarta en la que se leía máis profesores, menos senadores, reiterando su petición de que se atiendan las necesidades de personal para garantizar la correcta atención del alumnado.

También se han registrado concentraciones en otras localidades. En la zona de A Coruña, padres del CEIP Arteixo reclamaron el regreso de un conserje trasladado al CEIP Galán, con el lema No sin Manuel, que vuelva!.

En el CEIP Luis Pimentel de Lugo se ha celebrado una protesta de parte de los progenitores en contra de la nueva distribución y organización de alumnos de cara al nuevo curso escolar, que ha pasado a realizarse por orden alfabético y paridad de sexo en lugar de definirse en función de si cursan Religión o Alternativa.

Junto a ello también se han registrado las típicas retenciones de tráfico que se producen en algunos puntos con motivo del inicio del curso, que coincide además con una jornada de protestas de ganaderos en Santiago y en Lugo.

"TOTAL NORMALIDAD". En total, más de 200.000 escolares empezaron las clases en las etapas de infantil, primaria y educación especial. Asimismo, comenzaron a funcionar los servicios de comedor para 72.016 usuarios, además del transporte.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha destacado la "total normalidad" del inicio de las clases y que, salvo una mínima descoordinación de transporte escolar en Oleiros, no se han registrado "incidencias significativas" en lo que se refiere a la gestión de este departamento con los centros.

Sobre las reivindicaciones realizadas por los progenitores en algunos puntos de Galicia, la Xunta ha señalado que "ya valoró pertinentemente sus peticiones y ajustó la dotación de los centros a lo marcado por los catálogos y por la valoración de los equipos de orientación de los centros". "En cualquier caso, el departamento educativo de la Xunta garantiza la adecuada atención al alumnado y a su diversidad con el personal consignado en este momento", ha señalado.

Comentarios