La hostelería cerrará a las seis en toda Galicia

El comité clínico propone que toda la comunidad pase a los dos niveles más altos de restricciones ►Feijóo y Comesaña concretarán las nuevas medidas este miércoles en rueda de prensa

Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros Fabiola García y Julio García Comesaña durante la reunión del comité clínico. XUNTA
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros Fabiola García y Julio García Comesaña durante la reunión del comité clínico. XUNTA

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia propone, para contener la crisis sanitaria, que toda Galicia pase a estar en los dos niveles más altos de restricciones, de los cuatro que manejan, lo que supondría que toda la hostelería cierre a las seis de la tarde y que el número máximo de personas por reunión sea de cuatro. 

En el nivel máximo, la hostelería solamente puede funcionar con las las terrazas al 50%; en el medio alto, el siguiente, pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior. 

En ambos escalones, la movilidad está restringida. 

Hasta la fecha, en el nivel máximo estaban los ayuntamientos de más de diez mil habitantes con una incidencia acumulada a 14 días igual o superior a 250 casos por cada cien mil habitantes. En el medio alto, los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia de entre 150 y 250 casos a 14 días vista y los de menos de 10.000 con una incidencia que esté por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes. 

Desaparecerían en este momento los niveles medio y básico, los más permisivos. 

Los expertos, que se han juntado este lunes a las seis de la tarde, siguen todavía debatiendo cómo se han de endurecer las limitaciones de movilidad, aforos, toques de queda y contactos personales ante la expansión del virus, por lo que los detalles en profundidad los darán este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una comparecencia conjunta. 

La escalada de contagios por covid-19 en Galicia sigue su curso y ya asciende, según el último boletín del servicio gallego de salud que recoge la incidencia hasta las seis de la tarde del 11 de enero, a 8.810 en lo que a la cifra de casos activos se refiere, 560 más que en el anterior recuento, y a 844 nuevos positivos, 142 más. 

Hace apenas una semana la comunidad gallega acumulaba 5.991 contagios activos, 426 más que el 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de que la situación por la covid-19 seguirá deteriorándose durante las próximas semanas y ha anticipado que la tercera ola será "superior" a la segunda, cuyo pico se registró el pasado mes de noviembre. 

"No hay más novedades que confirmar que desde hace tres o cuatro días la incidencia está subiendo, así como el incremento en la positividad de PCR y de nuevos casos a 3, 7 y 14 días de forma seguida y constante y va a durar al menos este mes de enero", ha dicho en un acto en Santiago. 

Núñez Feijóo avanzó que las medidas serán proporcionales a la situación actual y, por lo tanto, "más restrictivas". 

Insistió en que el comité asesor trabaja con independencia y rigor y atendiendo a criterios epidemiológicos, que son los que orientan sus recomendaciones al Gobierno gallego. 

Las nuevas medidas entrarán en vigor probablemente el viernes, según adelantó Núñez Feijóo, que citó entre los sectores en los que la Xunta puede actuar los gimnasios o las salas de juegos, además de la hostelería en sí. 

En su intervención constató que "la ola llega ahora" pero se ha venido formando, tanto en Galicia, como en otras comunidades autónomas y otros países, durante las últimas semanas. 

Comentarios