Proponen crear una comisión de seguimiento de la calidad del agua en Ferrolterra

Este domingo ha tenido lugar una reunión entre representantes de la Xunta, la empresa de suministro —Emafesa— y los alcaldes de los municipios afectados
La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Doampo, (centro) se ha reunido este domingo con los alcaldes de los municipios de Ferrolterra
photo_camera La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Doampo, (centro) se ha reunido este domingo con los alcaldes de los municipios de Ferrolterra

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha señalado este domingo que continúa la restricción del consumo de agua en Ferrol y que se ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento en una reunión entre representantes de la Xunta, la empresa de suministro, Emafesa, y con el resto de alcaldes de los municipios afectados.

En este encuentro, "cordial" en palabras del regidor ferrolano, se propuso la creación de una comisión de seguimiento para continuar realizando análisis en los municipios afectados por esta restricción de agua, ya levantada en Narón, Fene, Ares y Mugardos.

Según los resultados del Laboratorio de Salud Pública en Galicia, el nivel de trihalometanos se mantiene en Ferrol por encima de lo permitido por la legislación vigente.

En la mañana de domingo se han tomado muestras nuevamente en el centro deportivo de A Malata y por la tarde se conocerán los resultados.

El agua afectada por la insalubridad no es válida para cocinar, ni siquiera si ésta es hervida; en cambio, sí que se puede consumir para el aseo o para hacer la colada.

Jorge Suárez ha considerado que la medida llega "un poco tarde, tras 72 horas de producirse esta crisis", pero confirmó la participación en la misma al igual que el resto de alcaldes.

En opinión del alcalde ferrolano, los análisis de verificación que está llevando a cabo la Xunta son poco rigurosos, debido a que sólo toman una muestra al día en un punto de cada municipio.

"Si se toman las muestras en un lugar de uso público como un baño en Ares o unas oficinas que no se usan en fin de semana y por tanto no se abre el grifo, el resultado va a ser positivo", declaró Suárez, para quien los resultados que arrojan los análisis de Emafesa son bastante más representativos que los de la Xunta de Galicia.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén Docampo, declaró que están preocupados por la situación de Ferrol e informó de que técnicos de Aguas de Galicia irán a Mugardos y Ares para ayudar a los de dichos municipios en lo que concierne a canalizaciones, ya que no tienen empresas gestoras.

"Seguiremos haciendo controles en todos los ayuntamientos, queremos dar la mayor tranquilidad a la ciudadanía", concluyó Docampo.

Comentarios