Proponen ampliar a 300 kilómetros la distancia para lograr la Compostela

Un colectivo jacobeo dice que así se solucionaría la "hipermasificación" que hay desde Sarria
Varios peregrinos, a su paso por la localidad de Sarria
photo_camera Varios peregrinos, a su paso por la localidad de Sarria

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) reclamó que se amplíe a 300 kilómetros la distancia mínima para obtener la Compostela. Hasta ahora el diploma acreditativo se expide al recorrer 100 kilómetros, lo que hace que en el Camino Francés muchos peregrinos tengan como punto de partida Sarria. 

Así lo decidieron durante una asamblea de la entidad, que agrupa a asociaciones de peregrinos de 28 países, celebrada este fin de semana en la localidad de Tui, y su petición la trasladarán a las administraciones, el cabildo de la catedral de Santiago e instituciones responsables del Camino. 

Según el colectivo jacobeo, con esta medida se "relajaría la presión" que se da en el tramo gallego de la ruta. Aseguró que conceder la Compostela por recorrer 100 kilómetros conlleva "un sinfín de perjuicios" para el Camino por la "hipermasificación" del mismo. Además, dijo, se producen "disputas permanentes en los albergues, abusos del sector hostelero y picaresca de todo tipo". Considera que de esta forma se "desvirtúa" el espíritu del Camino y provoca "un daño irreparable a la imagen universal" de la ruta jacobea, así como un "sufrimiento innecesario" que padece el peregrino a lo largo del trazado. 

Desde la entidad afirmaron que son "muchos" los caminantes que consideran que las últimas etapas son "las peores de su experiencia, así como las más mercantilizadas y con menor espíritu peregrino". 

NORMA TEMPORAL. Argumentó que la decisión de fijar en 100 kilómetros la distancia mínima para obtener la Compostela es una "norma temporal" que se determinó en los años 90 y que, "por rutina, se ha convertido en permanente", a pesar, dijo, de que las peregrinaciones experimentaron en la última década "grandes transformaciones". 

Por estos cambios propone aumentar la distancia exigida para obtener la acreditación a 300 kilómetros las personas que completan el Camino a pie y de 500 (en la actualidad son 200) para los peregrinos que lo recorren en bicicleta o caballo. 

De esta forma el punto de partida para lograr la Compostela estaría en León en el Camino Francés, Oviedo (Primitivo), Avilés (Norte), Zamora (Vía de la Plata) y las ciudades de Oporto y Coimbra en la ruta portuguesa. En el caso del Camino Inglés, que parte de las ciudades de Ferrol y A Coruña, a menor distancia de la capital gallega, los peregrinos deberían acreditar que llegaron a dichos puertos por mar. 

Justifica la elección de los 300 kilómetros por motivos históricos, ya que es la distancia entre Oviedo y Santiago y, por lo tanto, la longitud del "primer itinerario histórico de peregrinación", por el que llegó el rey Alfonso II a venerar el cuerpo del apóstol Santiago. Además, argumentó que responde al nuevo itinerario generado en el Camino Francés cuando la capital del reino se trasladó a León.

No es la primera vez que la Fraternidad solicita la ampliación de la distancia para lograr la Compostela. Ya el pasado año pidió que se incrementara, aunque entonces no fijó una cifra. 

Durante la asamblea de la FICS también se dio cuenta de la labor que lleva a cabo una comisión de investigadores para denunciar los puntos negros de la ruta jacobea. En este trabajo no solo se incluyen los puntos peligrosos para los caminantes, sino también aquellas zonas confusas por la señalización o nuevas infraestructuras que "agreden" al trazado. El colectivo anunció que, una vez finalice este trabajo, dará traslado del mismo a las instancias correspondientes y lo dará a conocer públicamente. 

La propuesta de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago de ampliar la distancia genera división de opiniones en Sarria. 

Para la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca, la medida sería "positiva" para la zona. "Vai beneficiar a máis negocios dos que está beneficiando agora, e de toda a comarca. Dinamizaría máis a zona. Sarria está perdendo moito porque, comparado con Portomarín, ten 12.000 ou 15.000 peregrinos menos, que non pararon na vila", opinó el presidente del colectivo, Jorge López. 

La responsable de un albergue de la Rúa Maior se mostró a favor de la ampliación, por ejemplo, hasta O Cebreiro, pero no en 300 kilómetros. Alegó que sería "bastante" distancia y muchos peregrinos no podrían disponer de tantos días para completar el recorrido. 

También hay voces en contra de esta idea, como el hostelero sarriano Manuel Rivera, que hace unos años llegó a presentar en el consistorio firmas pidiendo que se mantenga la distancia mínima en 100 kilómetros. Argumentó que es "lóxico, mentres non haxa infraestruturas" como las que dispone Sarria. 

La regidora sarriana, Pilar López, tampoco se mostró a favor de la ampliación al considerar que la villa tiene servicios fundamentales, como de autobús y tren para facilitar la llegada de los peregrinos para que comiencen la ruta.

Comentarios