Una médica del Chus se expone a una sanción de empleo y sueldo por sacar a dos pacientes del pasillo

La Secretaría Técnica de Sanidade tiene que confirmar la medida disciplinaria para que sea efectiva, que la afectada recurrirá a la vía judicial si se ratifica
Fátima Nercellas. CHANGE.ORG
photo_camera Fátima Nercellas. CHANGE.ORG

El inspector médico propone sancionar a la médico de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago Fátima Nercellas con 17 días sin empleo y sueldo por "dos faltas graves" por haber trasladado a observación a dos pacientes del pasillo de entrada.

Según la resolución del inspector, a la que tuvo acceso Europa Press, se considera a la doctora Fátima Nercellas "autora de dos faltas graves" por "falta de obediencia debida a los superiores" y el "incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladores del funcionamiento de los servicios".

Por una parte, el instructor propone, en un escrito con fecha del 17 de enero y notificado este miércoles a la doctora, que se le impongan diez días de suspensión de sus funciones por la "falta de obediencia debida a los superiores" y siete días "por el incumplimiento de las normas reguladores del funcionamiento de los servicios".

El instructor del expediente disciplinario alega en el escrito que adopta esta resolución "atendiendo al principio de proporcionalidad", justifica su proceder "ante la atención urgente y el estado de sufrimiento de los pacientes", matiza, así como a los "principios legales de pertinente aplicación".

La sanitaria insiste en que "el médico si ve un paciente grave tiene que atenderlo" y defiende que "no pueden estar en el pasillo porque es una vía de tránsito o evacuación"

ALEGACIONES. Fuentes próximas a la doctora propuesta para esta sanción, han explicado a Europa Press que rechazan esta propuesta de resolución con 17 días de sanción "por sacar a dos pacientes del pasillo de entrada", que trasladó a Observación por su estado. Al respecto, insiste en que "el médico si ve un paciente grave tiene que atenderlo" y defiende que "no pueden estar en el pasillo porque es una vía de tránsito o evacuación".

Asimismo, a la espera de que la Secretaría Técnica de la Consellería de Sanidade ratifique o no esta sanción, la representación de Nercellas presentará alegaciones a la propuesta —tiene un plazo de 10 días a contar desde este jueves 20—. Y avanza que, si finalmente se convierte en firme, recurrirá a la vía judicial.

Comentarios