jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Los promotores de una ILP sobre el monte gallego reúnen más de 40.000 firmas de apoyo

Varios eucaliptos. EP
Varios eucaliptos. EP

Esto lo convierte, destacan sus impulsores en un comunicado, en la ILP de naturaleza ambiental “más apoyada de la historia del autogobierno gallego”

Los promotores de una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del monte gallego han presentado hoy en el Parlamento de Galicia las firmas que apoyan esta propuesta, que ha conseguido recabar hasta 42.328 adscritos.

Esto lo convierte, destacan sus impulsores en un comunicado, en la ILP de naturaleza ambiental “más apoyada de la historia del autogobierno gallego”, al superar a las presentadas en 2006 en defensa de los ríos y en 2013 a favor del reciclaje.

Esta iniciativa, que ha logrado cuadriplicar el umbral mínimo de firmas para ser tramitada y que tiene como objetivo “la protección y mejora de los hábitats de bosque autóctono, la racionalización de la gestión del monte y la lucha contra los incendios forestales” ha sido impulsada por organizaciones como CIG, ADEGA o FRUGA, así como por decenas de colectivos ecologistas.

El masivo nivel de respaldo recibido –aseguran sus promotores- “da cuenta de la preocupación y del compromiso” que “despierta en la sociedad gallega” la defensa de sus bosques y montes, ya que ha recogido todas estas firmas en apenas seis meses y tras docenas de actos de promoción.

De igual forma, los impulsores de la ILP destacan la capacidad de la misma para abrir un debate que “hasta ahora parecía tabú”: el del monocultivo del eucalipto en determinadas zonas de Galicia, un “problema de país” cuya ley del silencio “impuesta por Ence y sus valedores políticos” se ha podido romper.

En el texto presentado se advierte de la “expansión descontrolada” de esta especie y, en el comunicado remitido este viernes a los medios, los promotores celebran haber llevado este debate a lugares donde el eucalipto parecía “estar sacralizado”.

La ILP “consiguió remover conciencias de aquí y de allá, llegando a situar la problemática forestal en las agendas políticas locales, del Estado y de la UE”, concluyen, por lo que la Xunta debe “mirar de frente” hacia este tema y hacer cumplir las leyes pertinentes para asegurarse de que devuelven “la dignidad al rural” y garantizan “un futuro sostenible para los montes y bosques de Galicia”.

Los promotores de una ILP sobre el monte gallego reúnen más de...
Comentarios