Promotores de la ILP para los servicios pendientes del HULA piden la dimisión de Mosquera

Los colectivos que promovieron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de los servicios pendientes en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia, decidieron pedir por escrito la dimisión de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, tras las enmienda presentada por el PP.

En declaraciones a EFE, el encargado de defender la ILP en el Parlamento, Vicente Quiroga, confirmó que los colectivos implicados en esta iniciativa tomaron esta decisión en una reunión que mantuvieron anoche en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, convocada, precisamente, para evaluar el alcance la enmienda presentada por los populares.

Quiroga explicó que los colectivos implicados llegaron a un acuerdo para pedir la dimisión de la conselleira de Sanidad por escrito, así como para enviar al presidente de la Xunta y del grupo parlamentario popular, Alberto Núñez Feijóo, una carta en la que se le solicitará que "retire" la mencionada enmienda a la ILP.

Por otra parte, la plataforma que promueve la implantación de Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear en el HULA también enviará un escrito al Parlamento para pedir que sus representantes puedan estar presentes "en la comisión parlamentaria que va a tratar esa enmienda".

Asimismo, en ese escrito, solicitarán que la tramitación "no se dilate en el tiempo", porque "si se quiere y hay voluntad política, esos trámites se pueden ventilar en un mes".

Por otra parte, los colectivos implicados también preparan movilizaciones y diferentes actos en la calle para reclamar la implantación de los servicios pendientes, como la colocación de "cartelería" o el uso de "megafonía" para "explicar las promesas incumplidas" por parte del gobierno gallego.

Además, tienen previsto presentarse con pancartas en todos aquellos actos electorales a los que venga "gente conocida", sin ánimo de "reventar nada", pero con la intención de que este asunto no vuelva a caer en el olvido.

También prepararán una manifestación a medio plazo, que no será convocada antes de las elecciones europeas, porque "prepararla lleva un mes y medio", dijo Vicente Quiroga.

"Se trata de hacerla bien hecha y no quedarse en una simple algarada", concluyó.

Según Quiroga, la enmienda del PP es "muy difusa", porque "da unos plazos larguísimos" para puesta en marcha de las unidades médicas reclamadas, que en algunos casos "se van a los 25 meses", y tampoco "aclara si los servicios se van a prestar aquí -en el HULA- o en otro lado".

Por otra parte, sostiene que tampoco diferencia entre unos servicios y otros, porque en el caso de la unidad de Hemodinámica 24 horas "podría estar operativa en cuatro o cinco meses" y "con un coste ridículo" para el Sergas.

Comentarios