El programa Vacaciones en Paz traerá a 325 niños saharauis a Galicia

El conselleiro de Política Social firma el convenio, que cuenta con 75.000 euros, con Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para que niños puedan venir desde Tinduf 

Foto de archivo de varios niños llegados en 2012 con el programa 'Vacacións en paz'.AEP
photo_camera Foto de archivo de varios niños llegados en 2012 con el programa 'Vacacións en paz'.AEP

Un total de 325 niños y niñas saharuis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasarán este verano con familias de acogida en diferentes municipios de Galicia en el marco del programa Vacaciones en Paz.

Así, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha firmado este lunes un convenio con la presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), Maite Isla, por un importe de 75.000 euros para desarrollar este programa.

Al respecto, Rey Varela ha asegurado que este programa es "un compromiso de todo el Gobierno gallego", en donde están implicadas hasta tres consellerías, como son Sanidade, Vicepresidencia y Política Social.

Así, se busca garantizar que esta iniciativa "se haga realidad gracias a la colaboración de las administraciones", "aunque más importante es tener una asociación como esta, que trabaja con ilusión y corazón para que muchos niños tengan una experiencia durante el verano" en Galicia, "que es también una tierra acogedora, que sabe lo que es la emigración y reconoce las necesidades de los demás".

Las familias no tendrán que adelantar dinero

Asimismo, Rey Varela ha destacado la implicación de las familias participantes en este programa, ya que "dan su tiempo, cariño y recursos para acoger a estos niños como si estuvieran en su propia casa".

También ha incidido en que con la firma de este convenio se "está garantizando plenamente el desarrollo de este programa, tras haber multiplicado por diez el pasado año la aportación la Consellería de Política Social". "A nosotros esto no nos parece un gasto, sino una inversión en niños", agrega.

En los próximos días la asociación ya podrá solicitar el 80% de la ayuda como anticipo y garantiza el pasaje, "que siempre son momentos de inquietud para la asociación y familias", explica Rey Varela.

Por su parte, Maite Isla ha asegurado que, tras la firma de este acuerdo, "además de las actividades que se están realizando en casi todas las comarcas, las familias no tendrán que adelantar nada", pues existía cierta intranquilidad por el retraso en la aprobación de los presupuestos en municipios que pagan el gasto de transporte no lo pudieran hacer ante del viaje.

Isla ha aprovechado para "agradecer a la Xunta y al resto de instituciones que colaboran para que un año más puedan venir a Galicia más de 300 niños saharauis, pero sobre todo a las familias acogedoras que durante el verano les dan a estos niños el mismo cariño que a un hijo suyo, además de estar colaborando en todos los ayuntamientos para hacer posible este viaje".

La presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha agradecido la colaboración de Política Social y del Sergas, "ya que todos los niños cuando llegan a Galicia pasan su revisión sanitaria". Además, se ha acordado de una familia de Ferrol que "está haciendo posible para que un niño saharaui que se quedó por enfermedad pueda irse recuperando poco a poco".

Comentarios