martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

Los profesionales de Urgencias urgen medidas ante el "insoportable número de viajes sin retorno"

Un médico de urgencias en un hospital. EFE
Un médico de urgencias en un hospital. EFE
"En estos momentos, con la población sufriendo los efectos del contagio navideño, los profesionales agotados y el sistema al borde del colapso, el inmovilismo no es una opción", advierten

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez Lima, ha aprovechado su cuenta de Twitter para dirigirse al Congreso y preguntar si "se escucha a los sanitarios". "¿Hay alguien ahí", dice al inicio de su mensaje, para a continuación preguntar "cuánto tiempo puede soportar una sociedad este número de viajes sin retorno", en alusión a las muertes que está dejando como saldo la tercera ola de la covid-19, en plena expansión. 

"¿Hemos llegado a tal extremo de apatía?", prosigue, para de nuevo lanzar otra cuestión, esta vez si "es posible justificar políticamente un fallecimiento sin tomar medidas". 

"¿A qué esperamos?", deja caer por último el también coordinador de Urgencias del Hospital de O Salnés y miembro del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que la próxima semana endurecerá las restricciones. 

El urgenciólogo José Manuel Fandiño Orgeira, al frente de Semes Galicia, ha recurrido a la misma red social para hacer un llamamiento. "Actúen ya. Aquello que se decida tardará 14 días en visualizarse en nuestro sistema sanitario". 
"En estos momentos, con la población sufriendo los efectos del contagio navideño, los profesionales agotados y el sistema al borde del colapso, el inmovilismo no es una opción", zanja. 

 

Los profesionales de Urgencias urgen medidas ante el "insoportable...
Comentarios