Prisión para el expresidente de Xóvenes Agricultores implicado en una red de trata de mujeres

Su misma suerte corre una de las mujeres paraguayas detenidas al estar considerada como la que controlaba que estos fines sexuales se ejecutasen en los pisos de los que disponían en la ciudad.

Juan Pérez Miramontes. EP
photo_camera Juan Pérez Miramontes. EP

El durante años presidente de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes, detenido por su presunta vinculación con la operación Chispa que investiga una trama que traía a mujeres de Paraguay para obligarlas a prostituirse en Santiago, ingresará en la cárcel en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Es lo que ha determinado el magistrado del juzgado de instrucción número tres de los compostelanos, Andrés Lago Louro, tras los pasos a disposición judicial de esta jornada. Su misma suerte corre una de las mujeres paraguayas detenidas al estar considerada como la que controlaba que estos fines sexuales se ejecutasen en los pisos de los que disponían en la ciudad.

En este operativo llevado a cabo en Galicia han sido detenidas seis personas, pero, salvo el caso de Miramontes y la mujer paraguaya, para el resto se ha decretado libertad, han informado fuentes judiciales y jurídicas, aunque con comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio.

En este caso, sobre el que pesa el secreto, es el juzgado de instrucción número tres de la capital gallega el que comenzó a dirigir las pesquisas en diciembre de 2018 y de la ejecución se encargaron la Brigada de Extranjería de Madrid, la de Santiago y la Fiscalía de Paraguay.

En concreto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se practicaron seis entradas y registros en el partido judicial de Santiago y entre los delitos que se investigan figuran el de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la prostitución y alteración del estado civil de menores. 

Comentarios