lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Sanz: "Lo prioritario es gastar en salud y proteger la economía para que nadie se quede atrás"

Cristina Sanz.EP
Cristina Sanz.EP
Esta economista y técnico del Igape fue el fichaje sorpresa del PP. Tiene aún poca experiencia, pero se la ve resuelta y reconoce que le picaba el gusanillo de la política, que dice concebir como una vocación por el servicio público

Fue tercera de una lista con unos resultados excepcionales. ¿Creía que iban hacia una victoria tan clara?

Sí veía que la gente estaba entendiendo el trabajo del Gobierno de Feijóo y las sensaciones en la calle eran muy buenas, igual que los sondeos. Pero siempre hay que esperar hasta el final, a la noche electoral, y fue estupendo.

No milita en el PP, que la fichó para el número tres de la lista. ¿Había sentido el gusanillo de la política? ¿Qué la decidió a dar el paso?

Ahora sí milito ya. Y supongo que estoy aquí porque sí tenía ese gusanillo. Es un mundo que conocía un poco y que está muy relacionado con el trabajo de servicio público que llevo realizando los últimos diecinueve años. Creo que la vocación de servicio público es igual en políticos que en funcionarios y es un compromiso que me encanta.

¿Tiene hijos? ¿Qué les pareció que diera ese paso?

Sí, tengo dos hijos, de 20 y 26 años, y ellos están orgullosos. Se lo tomaron muy bien, se interesan por lo que hago y les encanta.

Es técnico del Igape y lo suyo es la gestión. ¿Se ve en la Xunta o le parece que el Parlamento es un desafío más interesante?

Por ahora, he sido elegida como miembro del Parlamento de Galicia y el parlamentarismo me parece apasionante. Pero estaré donde el partido decida que debo estar y donde considere que puedo ser más útil. Se anuncia que llegan tiempos duros, con Europa avisando de que habrá que hacer recortes para acceder al dinero de la UE.

"Me encantan los planes de la Xunta para A Residencia y para Rozas"

Como técnica, ¿usted en qué cree que habría que ahorrar y en qué piensa que habría que gastar más?

La línea de gestión del presidente Feijóo es muy clara y lo prioritario ahora es gastar en salud. Eso ha quedado muy claro y, a partir de ahí, la apuesta del Gobierno de la Xunta y lo que también dijimos en la campaña es que hay que afrontar la situación económica y social. A partir de octubre la situación puede ser complicada y lo esencial es tratar de que nadie se quede atrás.

Vive en Lugo, ¿como vecina, cuál sería la inversión de la Xunta por la qué más pelearía?

Estoy tan preocupada por el coronavirus, que de verdad creo que lo más importante ahora es proteger la salud y la economía, porque es vital superar la situación y preservar empleos y empresas. Por lo demás, a mí me gusta mucho el proyecto de la Xunta para el barrio de A Residencia, que a la vez es toda una apuesta por reforzar los sistemas de salud. Y me parece muy importante todo el trabajo en torno al polo aeronáutico de Rozas, que es una iniciativa que cualquier ciudad de Europa hubiera querido para ella. Lugo está entre las provincias pobres de Galicia y con problemas como el despoblamiento.

¿Cree que es una realidad que se puede revertir? ¿Qué ve prioritario ahora mismo para la provincia?

El demográfico es un problema, pero no solo de Lugo o de Galicia, es un problema europeo. En el PP organizamos unas jornadas sobre el reto demográfico y analizamos el desafío que supone para toda Europa y hay que decir que Galicia está siendo puntera al afrontar el problema, porque es la primera comunidad que aborda en una ley los retos demográficos. Y se han ido poniendo en marcha medidas muy interesantes, como los servicios para mayores o las casas niño en zonas rurales. Y también pienso que en esta situación tan grave que vivimos por la pandemia, hay que hacer que el Covid sea fuente de nuevas oportunidades. Van a aparecer nuevas formas de vivir, tenemos que ser capaces de aprovecharlo y estamos en ello.

¿Y respecto a los desafíos de la provincia?

Es muy evidente que hay que afrontar el problema de Alcoa, pero es también muy importante el turismo, tan dañado ahora por el Covid. Pero tenemos muchos recursos, desde A Mariña a la Ribeira Sacra o el Camino y hay que recuperarlo y lograr un turismo de calidad.

Sanz: "Lo prioritario es gastar en salud y proteger la economía...
Comentarios