Las primeras plazas públicas de atención por el concierto social se convocarán en menos de 18 meses

Se creará una bolsa de organizaciones en condiciones de ofrecer plazas
Fabiola García, ante los medios. BRAIS LÓPEZ HORTAS
photo_camera Fabiola García, ante los medios. BRAIS LÓPEZ HORTAS

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves el decreto que desarrollará el concierto social con el que se flexibilizará y agilizará el procedimiento para poner a disposición de las familias plazas públicas de atención que serán convocadas en un plazo máximo de año y medio. 

Tal y como ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado, a través de este concierto social —demandado por las entidades sociales, en especial las que trabajan con personas con discapacidad—, "se creará una bolsa de organizaciones que están en condiciones de ofrecer plazas a partir de unos criterios establecidos". 

Para poder acceder a esta bolsa se establecen dos formas complementarias: un procedimiento anual para que las entidades presenten sus solicitudes y los conciertos de adhesión, que permiten que las organizaciones puedan inscribirse en cualquier momento y que las plazas se ofrezcan cuando y con quien sea preciso, "en función de unos criterios objetivos". 

La consellería ha explicado que las solicitudes de participación deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. 

Para los procesos de asignación de conciertos el plazo establecido en la resolución de la convocatoria "no podrá ser inferior a un mes contando a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria". 

Además, en los conciertos de adhesión, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto "a lo largo de la duración del concierto social y, en caso de prorrogarse este, se abrirá un nuevo plazo de solicitudes por el tiempo de la renovación". 

Política Social ha subrayado que, "en un plazo máximo de 18 meses tras la entrada en vigor del decreto", Galicia realizará las primeras convocatorias de servicios en régimen de concierto social, que se aplicará "de forma prioritaria" al ámbito de atención a personas con discapacidad, aunque también se implementará en otros campos como la atención a menores o la inclusión social.

Comentarios