Los tres supervivientes se encuentran "bien" pero serán sometidos a pruebas médicas

Está previsto que tanto los supervivientes como los cuerpos de los fallecidos salgan de Canadá el lunes
Primeras imágenes de los supervivientes del Villa de Pitanxo tras llegar a Terranova.TWITTER
photo_camera Primeras imágenes de los supervivientes del Villa de Pitanxo tras llegar a Terranova.TWITTER

Los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo han llegado este sábado a tierra a bordo del Playa de Menduiña Dos. Se encuentran "bien", pero "muy afectados anímicamente".

La periodista de TVE Almudena Ariza difundía a través de su cuenta de Twitter las primeras imágenes de los hombres desde la tragedia, que corresponden a su entrada al hotel en el que pasarán su primera noche en tierra. 

Junto a ellos desembarcaron siete cadáveres que, junto a los dos que lo hicieron el viernes, suman los nueve cuerpos recuperados del mar tras el naufragio. Todos ellos han sido ya identificados en las últimas horas. 

Son el cocinero Fernando Santomé Ferradas, los marineros Daniel Fernando Moré Valladares, Miguel Lumbres Cumpa, Rogelio Franco Damazo Cueva y el primer oficial, el onubense Juan Antonio Cordero Coro, todos ellos, con nacionalidad española; los marineros con nacionalidad peruana Diego Andrés Moré Vega y William Arévalo Pérez y el engrasador Ricardo Alfonso Cruz Flores, de la misma nacionalidad; y el marinero ghanés Apaanah Pelungo Zure.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi.  "Se encuentran bien pero muy afectados anímicamente", según se les ha trasladado a sus familias. Serán sometidos a más pruebas médicas.

La llegada del Playa de Menduiña Dos se ha producido minutos antes del mediodía de este sábado. Según ha informado la Presidencia del Gobierno en un comunicado, el buque ha sido recibido por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario en San Juan. 

Los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos saldrán el lunes de Canadá, según confirmó María José de Pazo, hija de uno de los tripulantes

Para ayudar en toda la tramitación, se ha desplazado al punto un equipo del consulado. Los siete cuerpos han sido trasladados por coches fúnebres con el objetivo de que un equipo forense canadiense proceda a su identificación, así como a la expedición del certificado de defunción y de la autorización para el trasladado a España de los féretros. 

ARMADORA. La armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores Marín S.L., se ha puesto al frente de las tareas de repatriación de los tres supervivientes y los nueve fallecidos en el naufragio y ha contratado a una empresa especializada en estos trámites para agilizar la engorrosa burocracia. Un regreso a España que podría producirse "a partir del domingo", según vaticinó este viernes el presidente de la Xunta.

Mientras, familiares de los tripulantes del arrastrero gallego Villa de Pitanxo saldrán a la calle este domingo, en Marín, donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos.

Comentarios