Primera intoxicación en Galicia tras el consumo de mejillón ilegal

La Xunta ha informado hoy de la intoxicación, el pasado mes de julio, de dos personas que fueron hospitalizadas por intoxicación de toxina amnésica tras haber consumido mejillones comercializados fuera de los cauces legales.

El boletín epidemiológico que publica cada quince días Sanidad ha registrado la primera intoxicación en hospitales públicos gallegos por la llamada biotoxina ASP (siglas en inglés de Amnesic Shellfish Poisoning).

Una de las personas hospitalizadas presentaba "síndrome confusional" y pérdida de memoria de corta duración. Había consumido el mejillón en una paella, lo que aumenta el riesgo de intoxicación, puesto que la toxina es soluble y pasa al arroz, como la llamada toxina PSP o paralizante.

Las dos personas afectadas explicaron que compraron el molusco directamente a un productor, que no identificaron, por lo que se desconoce la zona exacta de producción.

El Gobierno gallego indica que según la información disponible, el producto procedía de una zona de la ría de Arousa y en el momento en que se adquirió -entre finales de mayo y principios de junio- dos polígonos de A Pobra estaban cerrados, afectados por esta biotoxina.

Ante casos como este, las Consellerías de Sanidad y Medio Rural y Mar han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que solo el producto que se extrae y comercializa según lo establecido legalmente es óptimo para el consumo.

Comentarios