El primer bonito del norte se subasta a un precio récord de 369 euros el kilo en Avilés

El pesquero que lo capturó en las Azores partió de Cedeira a mediados de mayo
El patrón del pesquero Siempre Peco y el responsable de pescaderías de Alimerka posan con los primeros bonitos de la temporada subastados en Avilés. J.L.CEREIJIDO (Efe)
photo_camera El patrón del pesquero Siempre Peco y el responsable de pescaderías de Alimerka posan con los primeros bonitos de la temporada subastados en Avilés. J.L.CEREIJIDO (Efe)

El primer bonito del norte, procedente de la zona de las Islas Azores a bordo del pesquero gallego Siempre Peco, se ha rulado este miércoles en la lonja de Avilés al precio de 369 euros el kilo, un récord desde que hace 24 años el puerto asturiano asumiera la venta del llamado campanu del mar.

La primera tina de 106 kilos con bonito grande ha sido adquirida a ese precio por la cadena de supermercados Alimerka —como es tradición—, que donará buena parte a comedores sociales de Oviedo, Gijón y Mieres. Visto el precio, con una factura que supera los 39.000 euros por esos algo más de cien kilos, el representante de la cadena de supermercados en la puja, Armando Prendes, ha admitido que "no tiene ningún sentido como operación comercial" porque "se trata más de seguir la tradición" y de dar apoyo al sector pesquero del Cantábrico. 

A continuación se han rulado más de 2.000 kilos distribuidos por tamaños en otras 16 tinas, pero ya a un precio más asequible. Las cajas de bonito recortado (mediano) se vendieron al precio de 22 euros el kilo y las de pequeño, a poco más de 12.

El Siempre Peco salió el 16 de mayo de Cedeira para emprender cuatro días de ruta hasta las Islas Azores y encontró el bonito bastante rápido y con buen tiempo. Su patrón, Julián González Lorenzo, ha relatado que, además de asumir el riesgo de adentrarse en esa zona de mar abierto, los pesqueros han tenido que afrontar un importante coste añadido por el encarecimiento del gasóleo. 

Según sus cálculos, la travesía ha supuesto un gasto de unas diez toneladas de gasóleo, a un precio de 0,78 céntimos el litro, lo que obliga a "cuadrar mucho los números para arriesgarse a hacer estas primeras mareas". 

La armadora del barco, de 27 metros de eslora y 6,50 de manga, es Lucía Villar, quien ha dicho que tiene el presentimiento de que va a ser una buena campaña del bonito a la vista de lo que ya ha capturado su barco, que logró los primeros ejemplares a los tres días de llegar a las islas portuguesas.

La tripulación del Siempre Peco. EFE
La tripulación del Siempre Peco. J.L. CEREIJIDO (Efe)

Comentarios