El primer Avril en Galicia se para en Ourense, es remolcado y acumula un retraso de dos horas

El Ave se estrena en la comunidad con una incidencia eléctrica que ha afectado a alrededor de 500 pasajeros
Pasajeros en el interior del Avril en el momento de la parada en las proximidades de la estación de Ourense. PEDRO DAVILA (EUROPA PRESS)
photo_camera Pasajeros en el interior del Avril en el momento de la parada en las proximidades de la estación de Ourense. PEDRO DAVILA (EUROPA PRESS)

El Ave en Galicia ha tenido un estreno accidentado en la mañana de este martes después de que una incidencia técnica haya dejado parado el primer tren Avril a escasos metros de la estación de Ourense. El problema retrasó el convoy durante más de dos horas y obligó a que fuese remolcado para continuar hacia Madrid.

El tren, que salió de Vigo minutos antes de las 09.30 horas, se dirigía a la ciudad de las Burgas tras pasar por Santiago. Sin embargo, en un momento dado, se detuvo sobre las 11.10 horas.

La megafonía del convoy informó a los casi 500 pasajeros de que una incidencia técnica había provocado dicho problema, que los mantuvo más de hora y media parados. Después, un Alvia de la serie 730 remolcó al Avril hasta Ourense, donde estuvo también parado varios minutos. 

Más tarde, volvió a ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo, dos horas después del parón inicial. Esto fue debido a que en ese punto hay un cambio de tensión en las catenarias, pasando de vías de ancho ibérico a ancho internacional. Antes de la incidencia tenía previsto llegar a Madrid a las 13.34.

El primer tren Avril en Galicia, remolcado por otro convoy. EP
El primer tren Avril en Galicia, remolcado por otro convoy. EP

El tren estuvo sin luz en el interior durante las dos horas que duró la incidencia, con centenares de pasajeros quejándose por la situación y por la falta de información. 

Muchos protestaban debido a que tenían otros trenes con los que conectar y que era probable que lo perdiesen. Asimismo, lamentaban que el estreno de los Avril terminase empañado. "Para esto están las pruebas. Somos conejillos de indias", criticaban. 

Por ahora se desconoce la causa concreta de la incidencia. Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han explicado que la incidencia técnica se registró en el tren, pero que por ahora se desconoce qué ocurrió. Además, han reivindicado que desde el primer momento la empresa puso en marcha los protocolos para solucionarla. 

Por su parte, fuentes de Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) consultadas por Europa Press también han asegurado que la avería estaría en el pantógrafo del vehículo, pero que sí había corriente en la catenaria (que es de sus competencias).