sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Los presupuestos de la Xunta para 2020 siguen adelante

Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez, en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez, en el Parlamento. PEPE FERRÍN
Crecen un 3 % y destinarán 82 millones para preparar el Xacobeo 2021

La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes las enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que de este modo continúan con su tramitación.

Las cuentas de la autonomía para 2020 presentan con una capacidad de gasto de 10.149 millones de euros, un 3 % -unos 300 millones- más que en el presente ejercicio, con un gasto social que asciende hasta los 7.400 millones de euros y 82 millones repartidos entre distintas áreas para afrontar la preparación del Xacobeo 2021.

"Queremos que Galicia sea un antídoto al bloqueo estatal, presentando unos presupuestos que quieren mejorar la vida de los gallegos del año 2020, pero también comenzar a planificar la próxima década", ha apuntado el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, durante su intervención ante la Cámara gallega.
En este sentido, el conselleiro ha defendido la "estabilidad de Galicia" y que la comunidad es "un sitio distinto", ya que "los cuartos presupuestos de esta legislatura muestran el caso único de Galicia, que encadena 40 presupuestos seguidos".

Ante la "inestabilidad del Estado", Martínez entiende que la obligación de la Xunta "no es otra que transformarla en seguridad, certeza, confianza y orgullo para los gallegos", toda vez que "no hay mayor seguridad para ciudadanos, familias y empresas que saber que en Galicia habrá de nuevo un presupuesto".

Por otra parte, el conselleiro también ha destacado que el modelo de la Xunta "se basa en fortalecer el crecimiento económico con menos déficit y menos deuda", así como por "menos impuestos", una cuestión que se plasma en el presupuesto para 2020 con la exención del Impuesto de Sucesiones hasta el millón de euros por heredero.

Otras novedades pasan por "la rebaja del impuesto por la compra de vivienda usada en el 94 % del territorio gallego", así como por la reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 7 al 5 % en la compra de vivienda habitual, mientras que pasaría del 10 al 6 % en el resto de compras de vivienda, "con el objetivo de fijar población en el rural".

La oposición, por su parte, se ha mostrado muy crítica con diversos aspectos de los presupuestos, desde el modelo fiscal hasta la importancia que se le da al Xacobeo 2021, así como con la ejecución presupuestaria o la previsión de crecimiento.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha apuntado que los presupuestos "no dan una respuesta adecuada a los retos de Galicia", como "el impulso al crecimiento económico, la disminución de las desigualdades, la creación de empleo o el refuerzo de los servicios públicos".

En este sentido, Fernández Leiceaga ha acusado a la Xunta de ser "incapaz de hacer el esfuerzo necesario para sostener los elementos necesarios del Estado de Bienestar" a pesar de ¿los seis años de crecimiento ininterrumpido en el conjunto del Estado", así como de insistir en fórmulas "regresivas e ineficaces" después de "diez años de recortes".

El portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago, ha acusado a la Xunta de tener "posicionamiento fiscales reaccionarios", toda vez que presenta rebajas "en impuestos que gravan la riqueza y el patrimonio", lo que sitúa al PPdeG "junto a algunos de sus socios".

"En estos presupuestos veo a un PPdeG desesperado, que padece el síndrome de creerse sus propios argumentos falsos y, si uno no conoce la realidad, no la puede transformar", ha apuntado Lago, quien espera que la "ola de cambio en el Estado" dé lugar a "un Gobierno de izquierdas de 2020 que dejará como triste recuerdo la década negra de Feijóo".

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de "repetir mentira tras mentira y cuento tras cuento con la esperanza de que no reconozcamos la verdad", así como de "contar el cuento" de que presentar presupuestos "es algo excepcional y que convierte a este Gobierno autonómico en algo heroico", cuando es "lo normal". 

"Los presupuestos del PPdeG para 2020 son un retrato de un Gobierno fracasado, sin ideas y sin proyecto de futuro, que dejan una Galicia peor tras diez años de gestión con unas políticas que son como malas hierbas: no dejan florecer a Galicia", ha proseguido.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha denunciado que éstos "son los presupuestos de un Gobierno que cree en la derrota de Galicia", a la vez que evidencian "a un presidente aislado de la realidad socioeconómica", toda vez que "omite por completo las transformaciones que debemos afrontar".

"El plan de este Gobierno, con su negacionismo de las emergencias feminista, social y ambiental, no va acorde a la realidad de este país", ha proseguido Villares, quien ha tachado de "delirante y autodestructiva" la gestión económica de la Xunta, a la que responsabiliza de una "implosión demográfica" que "no es la enfermedad, sino el síntoma".

El trámite parlamentario del presupuesto continuará esta tarde con el debate de las enmiendas de los grupos parlamentarios y, posteriormente, el de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento'. 

Los presupuestos de la Xunta para 2020 siguen adelante
Comentarios