lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

"Prestamos una vigilancia especial a la heroína porque es la droga que más muertes produce"

El jefe de la Brigada Central. FARIÑA
El jefe de la Brigada Central. FARIÑA

El exjefe de la unidad de élite Greco de Pontevedra y actual responsable máximo de la lucha antidroga en el seno de la Policía Nacional lleva tiempo alertando del incremento de incautaciones de heroína

La Policía Nacional lleva años trabajando para frenar, en la medida de lo posible, la distribución de heroína, no solo a gran escala, sino a todos los niveles. El comisario central de Estupefacientes, Antonio Duarte, señala que el tráfico se ha incrementado en los últimos meses, lo que acaba por alimentar un mercado negro que nunca ha dejado de estar abastecido desde su época de mayor auge.

"En la Brigada Central de Estupefacientes disponemos de una sección específica para investigar asuntos relacionados con la heroína, que desde hace ya muchos años se ocupa del control del envío de grandes cargamentos de esta droga desde Turquía y Afganistán hacia nuestro país y Portugal", detalla.

"También en los últimos años, tanto los dos grupos de Greco como las Udyco de Galicia están prestando una especial atención al tráfico de heroína a menor escala. Aunque se dediquen muchos medios a la vigilancia del tráfico internacional de heroína, la distribución minorista continúa inalterada con el paso de los años", desvela el comisario, que expone que se produce un escenario global en el que se une la oferta procedente de Europa del Este con la demanda en los puntos negros  de los principales núcleos de población de Galicia.

"Ahí nunca cambian los precios, lo que permite que los consumidores sigan existiendo. Lo que ha variado ha sido el tipo de consumo, que ahora se produce en muchos casos mezclando la heroína con otras sustancias", explica el mando policial.

Sobre la situación actual, Duarte añade que "estamos muy preocupados por este tráfico a todos los niveles, especialmente porque tiene que ver con la droga que más muertes produce, tal y como se acredita cada poco tiempo. Solamente por eso tiene que ser una preocupación de primer orden en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, y estamos muy encima de ello, todo lo que nos permiten nuestras posibilidades".

Las encuestas a jóvenes vuelven  a incluir la adicción al ‘caballo’
El 13 por ciento de los gallegos de entre 14 y 24 años reconoce haber fumado hachís y la tendencia apunta  a nuevas sustancias
Antonio Rial & Manuel Isorna, profesores de las facultades de Psicoloxía (USC) y Educación (Uvigo), han elaborado un amplio informe publicado en mayo de 2018 en el que ponen el foco en el consumo de nuevas sustancias psicotrópicas por parte de jóvenes de entre 14 y 24 años de edad. Como conclusiones, los dos expertos destacan que cerca del cinco por ciento de los jóvenes encuestados reconocen haber consumido alguna de las citadas sustancias (el análisis piloto contó con la participación de más de 1.500 individuos), un porcentaje que va creciendo con la edad, rozando el nueve por ciento en la franja de entre 18 y 24 años.

Además, los especialistas han tomado la determinación de volver a incluir la heroína en sus próximos estudios (que ya están en marcha), una sustancia que se había quedado fuera en los últimos tiempos debido a que su consumo se consideraba residual, pero que, por lo que ellos mismos señalan, vuelve a estar en el foco.

"El consumo se duplica en el paso del instituto a la universidad, y es mayor aún en FP", revela el análisis. El estudio, además, relaciona directamente el incremento de la presencia de las drogas con las variables reflejadas en el método islandés: los jóvenes que llegan a casa antes de las dos de la madrugada apenas sí consumen, mientras que cerca del 20 por ciento de los que regresan después de las seis lo hacen bajo los efectos de distintas drogas. Además, el dinero disponible para salir de fiesta se convierte en otro elemento clave, pues solo el tres por ciento de los que tienen en su bolsillo 20 euros o menos se acercan a las drogas, mientras que el 14 por ciento de los que cuentan con más de 50 las consumen cada fin de semana.

En cuanto a las principales tendencias, el estudio firmado por Rial e Isorna, miembros de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), apunta que el 13,5 por ciento de los jóvenes objeto de análisis han fumado o vapeado hachís en el último año, una cifra que asciende al 33 por ciento si se les pregunta por tabaco. "Llama la atención la escasa percepción del riesgo que los jóvenes asocian al consumo de cannabis, especialmente en cachimba".

Bebidas como el Lean, el Purple Drank o el Sizzurp han sido ingeridas por un cinco por ciento de ellos en los últimos doce meses. Esta cifra se eleva al 31,2 por ciento si se les pregunta por el Monster Energy o por la mezcla de Jagermeister con Redbull.

Destaca un dato preocupante: cerca del 50 por ciento reconoce haberse subido a un coche conducido por alguien que ha tomado drogas.

"Prestamos una vigilancia especial a la heroína porque es la droga...
Comentarios