Un preso peligroso de A Lama provoca dos incendios en siete horas y agrede a tres funcionarios

Durante el incidente, el recluso se armó con dos cristales "a modo de puñales"
La cárcel de A Lama, cerrada por alerta biológica. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Entrada de la cárcel de A Lama. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un interno de la cárcel de A Lama, clasificado como peligroso, provocó esta semana dos incendios en sendas celdas con una diferencia de siete horas y agredió, causando lesiones, a tres funcionarios que intervinieron.

Según han informado los sindicatos penitenciarios, el primero de los incidentes ocurrió pasadas las 15,00 horas del pasado lunes, cuando el preso, interno en la zona de régimen especial, provocó un incendio en su celda. Posteriormente, tras destrozar la televisión, se armó con dos cristales "a modo de puñales", explican los trabajadores.

La rápida intervención de los funcionarios consiguió extinguir el incendio antes de que fuese a más y, "tras varios minutos siendo amenazados por el interno", consiguieron que depusiese su actitud. A raíz de este incidente se decretó su aislamiento provisional en otra celda.

Ese mismo día, a las 22,00 horas, el interno provocó un nuevo incendio en la celda de aislamiento, causando abundante humo en la galería. Tras extinguir las llamas, los funcionarios le indicaron al preso que saliese al patio exterior para evitar daños en su salud. Sin embargo, mientras se dirigía allí, atacó el arco detector de metales, "destrozándolo por completo", y agredió a tres funcionarios que intentaron intervenir, uno de los cuales necesitó atención hospitalaria.

Los sindicatos han emitido un comunicado en el que reclaman que se retomen de "forma urgente" cuestiones como la necesidad de más plantilla de personal para el centro, que tiene 48 vacantes, el nombramiento de los funcionarios como agentes de la autoridad o la creación de una nueva ley de cuerpos de administración penitenciaria para evitar este tipo de agresiones y sucesos.