jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

El temor a que la Navidad trunque el descenso de casos marca los preparativos

Una zona comercial de Barcelona, este lunes. EFE
Una zona comercial de Barcelona, este lunes. EFE
Gobierno y comunidades evalúan la situación tras el puente y con la vista puesta en las fiestas

La evolución de la pandemia ofrece datos que apuntan a una contención en España, con una mejora de la situación epidemiológica este martes en Galicia, Cataluña y el País Vasco. Con todo, tras el puente del inicio de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.

Este miércoles, Gobierno y comunidades se reúnen en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, "muy drásticas", son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala. 

Algunas comunidades autónomas acuden a la reunión con propuestas específicas, como Murcia, que quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas. También Galicia y Andalucía difieren en esta cuestión con el Gobierno central y Euskadi decidirá este mismo miércoles si se flexibilizan las restricciones en las fiestas y si se suavizan las que afectan a la hostelería, cerrada desde hace semanas.

La posibilidad de que las farmacias puedan disponer de test de anticuerpos, sobre la mesa 

TEST. Otro de los temas que se abordará previsiblemente en el consejo interterritorial será la decisión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan proveer test de anticuerpos.

Precisamente este martes, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico "no sirven y no deben ser utilizadas para diagnosticar la infección".

No existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable", asegura la Seimc, que no los considera fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos, por lo que pide a las autoridades sanitarias que consideren la no aprobación de estos test.

Esta sociedad científica ha asegurado estar "enormemente preocupada" porque una "mala interpretación" de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Los casos activos han descendido en Galicia este martes

EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA. El Ministerio de Sanidad no actualizó los datos sobre la incidencia del coronavirus este martes, por ser festivo, pero las comunidades autónomas han informado de la evolución en sus territorios. Y las cifras diarias mejoran en Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Galicia ha experimentado una notable bajada del número de casos activos con respecto al lunes, así como una reducción del número de contagios y de la presión asistencial tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos.

Este martes también han descendido en el País Vasco la tasa de contagios, por debajo del 6%, y la incidencia acumulada. Por su parte, en Cataluña la situación epidemiológica mejora ligeramente con una velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) que ha bajado una centésima, hasta 0,98. También ha disminuido el número de hospitalizados y el de enfermos graves y la tendencia de la mortalidad baja lentamente.

La mejoría ha coincidido con el regreso de los barceloneses al centro de la ciudad para sus compras navideñas, si bien el epicentro de la capital catalana no se ha colapsado, como ocurrió este lunes, y sigue abierto al tráfico de vehículos. 

Andalucía, mientras, ha registrado un notable descenso de casos positivos (280 menos que el lunes), pero las muertes han aumentado, hasta las 33.

Mientras, en Navarra se constata la contención de la pandemia con una nueva jornada en la que los positivos se mantienen por debajo del centenar y la tasa de positividad se sitúa en el 4,9%.

En Murcia esa tasa es del 6,2% y se ha registrado un aumento de los contagios, aunque el número de curados ha sido elevado, con lo que los afectados por la enfermedad descienden en un centenar.

En peor situación se encuentra Balears, donde la tasa de positividad ha subido al 7,82% desde el 6% de la víspera. Y en Cantabria suben contagios y hospitalizaciones, pero los casos activos disminuyen, así como la incidencia acumulada. 

El temor a que la Navidad trunque el descenso de casos marca los...
Comentarios