martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Prado afirma que la comisión de investigación de las cajas está ''pendiente'' de documentación

La portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, ha afirmado hoy que la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las extintas cajas de ahorro "no se cerró" y ha incidido en que está "pendiente" de recibir documentación solicitada.

Prado ha replicado de este modo a la viceportavoz del BNG en el Parlamento, Carme Adán, que hoy ha registrado un escrito para solicitar que se reanuden los trabajos de esta comisión ya que, en su opinión, está "criogenizada por voluntad del PP".

La dirigente del PP gallego ha indicado en conferencia de prensa que la comisión está pendiente de un informe del Consejo de Estado sobre las actas de inspección del Banco de España "pedidas por el BNG y otros grupos".

Una vez se reciba este informe, con la aceptación o la negativa para facilitar la información solicitada, la comisión reanudará sus trabajos.

Anteriormente, la viceportavoz del BNG en el Parlamento, Carme Adán, había presentado un escrito en la Cámara autonómica para que se "reactiven" los trabajos de la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorro gallegas ya que, en su opinión, se encuentra "criogenizada por voluntad del PP".

Adán ha criticado en conferencia de prensa que los trabajos de comparecencias se realizaron de modo "exprés" a finales de junio y a principios de julio del pasado año y que desde ese momento la comisión está "paralizada, no hibernada, sino criogenizada".

En este tiempo, ha dicho, se podrían haber producido algunas comparecencias de modo presencial de personas que solo declararon por escrito, como la del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que pedía aplazar a septiembre del año pasado su comparecencia y se le dijo que no.

Ha tachacado esta situación a una "estrategia del PP", ya que durante este tiempo "se produjo la venta del sistema financiero gallego".

"Es una voluntad clara del PP para tenerla aparcada mientras se consumó la venta del sistema financiero gallego", ha señalado Adán en alusión a la compra de Novagalicia banco al FROB por parte del grupo Banesco.

Para la diputada del BNG "existe una voluntad" por parte del PP de dar la sensación de que las comisiones de investigación son "inútiles, que el Parlamento no sirve para aclarar los problemas fundamentales y para no dar soluciones de futuro".

Adán ha asegurado que uno de los objetivos de esta comisión era analizar las posibilidades de futuro de un instrumento financiero gallego.

En su intervención ha pedido que se convoque una reunión de la comisión para avanzar en los trabajos de ponencia y en la elaboración de un dictamen para ser debatido en pleno por el Parlamento.

Además, ha incidido Adán, a este dictamen se le podrían incorporar votos particulares para enviar a la Fiscalía, si fuera preciso, sobre asuntos como las retribuciones percibidas por los exdirectivos de las cajas.

También ha señalado que hay "cuestiones abiertas", como la situación de las personas afectadas por participaciones preferentes y subordinadas, que necesitan una respuesta de los trabajos de la comisión de investigación.

Prado afirma que la comisión de investigación de las cajas está...
Comentarios