PPdeG y PSdeG exhiben sus diferencias por las vías de peaje

El PSdeG y el PPdeG siguen mostrando sus discrepancias respecto a las autopistas de peaje de la comunidad gallega. Tras el último Consello da Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba rebajas en las autopistas AG-55 y AG-57. La medida fue calificada por los socialistas de ''rebajita''.

Ahora, el PPdeG ha reclamado al Gobierno central que transfiera a Galicia las competencias sobre la AP-9 y la AP-53 para que la Xunta pueda aplicar rebajas como las que llevará a cabo en las autopistas gallegas de Carballo y Val Miñor.

Un día después de que el Consello de la Xunta anunciase que los usuarios habituales de las dos autopistas de competencia gallega --la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor)-- se beneficiarán desde mayo de un sistema de bonificación del peaje, el PPdeG reclamó al Gobierno central lo propio para las autopistas AP-9 y AP-53, mientras no dependan del Ejecutivo autonómico, agregó.

Asimismo, los populares celebraron el anuncio realizado por el Gobierno autonómico al respecto de las autovías gallegas y subrayaron que se trata de un compromiso electoral y una ''demanda histórica'' de esas zonas a la que ahora, la Xunta, da cumplimiento.

Los socialistas insisten en sus críticas
Por su parte, el portavoz de Obras Públicas socialista, Pablo López Vidal, instó al presidente de la Xunta a dejar ''los anuncios de rebajas con demasiada letra pequeña'' y a asumir ''la gratuidad en las autopistas autonómicas para todos los usuarios''.

López Vidal acusó a Núñez Feijóo, en un comunicado, de ''disfrazar una rebaja mínima bajo tantas condiciones que su anuncio parece un contrato hipotecario'', y reclamó, en este sentido, que ''continúe en las autopistas AG-55 y AG-57, de titularidad autonómica, con la gratuidad de los peajes que inició el gobierno socialista en Rande-A Barcala y Lalín-Ourense''.

Según el diputado socialista, los populares ''son culpables de ampliar las concesiones de estos peajes por varios años, para ahora anunciar unas rebajas con trampa para las autopistas A Coruña-Carballo y el Val Miñor''. Señala López Vidal que todas las obras nuevas acometidas en vías de alta capacidad por los socialistas en Galicia ''fueron siempre libres de peaje''.

Comentarios