domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El PPdeG vuelve a rechazar la reapertura del paritorio del hospital de Verín

Feijóo, durante el pleno del Parlamento. AGN
Feijóo, durante el pleno del Parlamento. AGN

Pontón lamentó que el partido desaprovechase esta "oportunidad" para rectificar ► Feijóo promete que habrá partos en 24 horas si se cubren las dos plazas de pediatras 

El Parlamento de Galicia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PPdeG, mayoritario en la Cámara, una nueva proposición no de ley del BNG para reabrir inmediatamente la sala de partos del hospital comarcal de Verín (Ourense).

Esta iniciativa ha sido descartada en una votación secreta solicitada por los grupos de la oposición, que votaron a favor, para tratar de captar el apoyo de los diputados orensanos del PPdeG.

Estos últimos, sin embargo, han respetado la disciplina de voto de su partido a pesar de la disconformidad de la división provincial con esa decisión adoptada por el Gobierno gallego, presidida por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Al texto original registrado por el BNG le fue incorporada una enmienda del PPdeG que matizaba y condicionaba la reapertura de este servicio al cumplimiento de determinados estándares de calidad y seguridad.

Sin embargo, no alteraba la propuesta de la formación nacionalista gallega, que exigía reabrir este servicio de inmediato junto con la adopción de medidas para asegurar su continuidad.

En su intervención para defender esta iniciativa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestado su apoyo a las distintas propuestas de la población de Verín en las últimas semanas.

Pontón ha insistido en que esta votación era "una oportunidad para que el PP y Feijóo" rectificasen y devolviesen este servicio a su estado anterior.

La líder del BNG ha instado a los dirigentes del PPdeG a dejar de lado la "prepotencia" y la "soberbia" de su postura y ha criticado que el argumentario esgrimido por la Xunta para defender el cierre "no fue más que una suma de incoherencias"¿ sin una razón sólida.

"Ustedes se irritan porque estamos aquí describiendo la realidad", ha agregado Pontón, tras relatar con detalle el caso del último parto registrado en este paritorio, en el que se impidió el traslado a Ourense de la mujer por la inminencia del nacimiento.

"Dejen de faltar al respeto a la gente que en toda esa comarca está reclamando que hay que reponer el paritorio", ha zanjado Ana Pontón, que ha responsabilizado a la "política de precariedad" de la Xunta de la falta de pediatras en ese área. 

El portavoz de Sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, ha criticado que la oposición actúe en base a "electoralismo puro" y que únicamente cargue contra el Gobierno gallego sin aportar alternativas o sin tener en cuenta que cometen errores peores en otras instituciones en que gobiernan esos partidos.

"Dar soluciones resulta muy difícil, criticar resulta absolutamente fácil", ha insistido Núñez Centeno, que se ha empeñado en defender la enmienda ya presentada a otra propuesta similar en el día y que ha definido como "basada en criterios de seguridad y de calidad".

En cualquier caso, el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, ha dicho entender "las quejas de los alcaldes y de los concejales" del PP en la provincia de Ourense, aunque ha puntualizado que no son "expertos en gestión sanitaria" como los que han aconsejado tomar esta decisión.

Los partidos de la oposición han atacado esta medida adoptada por la Xunta y han insistido en responsabilizar al Gobierno gallego de las políticas que han llevado a esta situación de falta de pediatras en el área sanitaria. 

Feijóo critica a la oposición por "jugar con la vida de los bebés" y promete que habrá partos en 24 horas si se cubren las dos plazas de pediatras 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra la oposición, a la que ha acusado de "jugar con la vida y la seguridad de los bebés que nacen en Verín", lo que ha calificado de "lamentable". Al tiempo, ha insistido en que, si se logran cubrir las dos plazas de los pediatras que quedaron desiertas en junio y ahora se han vuelto a convocar, se reactivará el paritorio de inmediato. 

"Cuando haya pediatras suficientes en Verín y tengamos la aprobación de los profesionales sanitarios (ginecólogos y pediatras), en 24 horas se repondrán los partos", ha sentenciado Feijóo en el hemiciclo gallego, un día después de que vecinos y personal del hospital comarcal se concentrasen ante el Parlamento para exigir la reapertura del paritorio. 

Durante el pleno, Feijóo ha leído el documento firmado por ginecólogos y pediatras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que avalaron el cierre del paritorio. "¿Creen que estos profesionales quieren recortar la sanidad?", se ha preguntado. 

También ha insistido en que los partos en Verín se suspendieron "por razones técnicas y sanitarias", ha recordado que el número de partos no es "el óptimo", pero "sobre todo" ha aludido a la falta de pediatras, generalizada en el conjunto de España, antes de censurar la "demagogia" de la oposición. 

"Están jugando con la vida y con la seguridad de los bebés que nacen en Verín. Me parece lamentable", ha advertido y, tras remarcar que él opta por "decir la verdad" sobre la seguridad a las madres y a los vecinos de la localidad ourensana, ha garantizado que, si hay "suficientes" pediatras, el paritorio volverá a funcionar "en 24 horas". 

Del mismo modo, ha defendido que el hospital comarcal de Verín, al igual que el resto de los comarcales gallegos, "nunca" tuvieron tantos servicios como ahora. "¿Por qué hablan de desmantelamiento? ¿Por qué aluden al criterio económico? Todo el personal, todos los ginecólogos y matronas siguen donde estaban", ha defendido el presidente. 
 

El PPdeG vuelve a rechazar la reapertura del paritorio del hospital...
Comentarios