miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El PPdeG pide al Gobierno central la suspensión cautelar de la subida de la luz en Galicia

La iniciativa reclama esta interrupción hasta que se resuelva el recurso presentado por la Xunta contra la orden estatal sobre los suplementos territoriales

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno central que excluya a Galicia de la orden por la que se establecen suplementos territoriales en algunas autonomías en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio de 2013. 

Así lo demanda en una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia, en la que pide la suspensión cautelar de esta subida de la luz en Galicia mientras no se resuelva el recurso presentado por la Xunta contra la orden estatal por la que se fijan tributos y recargas considerados a efectos de los suplementos territoriales. 

En este recurso, el Gobierno gallego indica que las diferentes tasas de contenido ambiental que aplica no gravan las actividades o instalaciones destinadas a subministración eléctrica y, por lo tanto, no se pueden incluir en los suplementos territoriales para que sean abonados por los consumidores gallegos. 

OTRAS DEMANDAS. Además, los populares gallegos también han presentado otra iniciativa en la que se solicita que se constituya de inmediato el grupo de trabajo anunciado por el Gobierno español en el que se integre a las comunidades para analizar el modelo de transición energética más racional, en el que tengan cabida las centrales técnicas más eficientes, entre ellas las de Meirama y As Pontes. 

Asimismo, reclama que se instauren cuanto antes los mecanismos de capacidad suprimidos, pagos por disponibilidad, de acuerdo con los criterios establecidos por la UE para las centrales térmicas de carbón más viables económica y ambientalmente. 

Y, por último, solicita que se haga efectivo el mecanismo de apoyo, por importe de 20 millones de euros, para la reducción de la emisiones ambientales en las centrales térmicas de carbón. 

El PPdeG pide al Gobierno central la suspensión cautelar de la...
Comentarios