Alfonso Rueda marca la línea de la nueva era: "Queremos dignidade para Galicia"

El presidente celebra que a xente "participou como nunca e votou como sempre" para conseguir "frear" a Sánchez y al nacionalismo ► Feijóo nombra "barón con todas as letras" a su sucesor en la Xunta y afirma que su triunfo "con matrícula" cierra la transición del PPdeG
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, durante la reunión de la Junta Directiva del PPdeG. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, durante la reunión de la Junta Directiva del PPdeG. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El PPdeG todavía no se bajó de la nube electoral a la que lo subieron los gallegos el domingo brindándole su quinta mayoría absoluta consecutiva, la primera de Alfonso Rueda, que este lunes sacó pecho por unos resultados arrolladores con los que cree que Galicia "frea en seco" a Pedro Sánchez y a sus "socios nacionalistas", a los que aprovechó para mandarles un mensaje contundente: "Queremos dignidade para Galicia e ímola defender".

La afirmación es la primera línea roja que traza Rueda para la nueva era política que se abre en Galicia bajo su presidencia. Según explicó ante la junta directiva del Partido Popular gallego, con Alberto Núñez Feijóo al lado, las urnas de la comunidad hablaron claro y mandaron un mensaje al resto del país en plena escalada de tensión por la política territorial: "Galicia non vai admitir chantaxes", avisó, pero tampoco "privilexios".

"Non os pedimos para nós, pero non imos admitir que se lles dean aos demais", prosiguió en un mensaje con un destinatario claro: la Moncloa.

"Queremos igualdade entre todas as comunidades de España e por tanto tamén para Galicia, nada de privilexiar a uns para prexudicar aos demais. Queremos entendemento, responsabilidade, sentido común. E queremos, nin máis nin menos, que Sánchez, os nacionalistas e o independentismo o entendan: queremos dignidade para Galicia e é o que imos defender por encima de todo".

"A TRABALLAR". En un ambiente todavía festivo y ante decenas de cargos del PPdeG, en la misma sala del hotel Eurostars San Lázaro donde horas antes se celebraba la fiesta del 18-F, Rueda también reivindicó otro hito de su triunfo electoral: la participación. "Galicia participou como nunca e votou como sempre", un hecho que "desmonta o mito da esquerda", porque el domingo, "coa mobilización máis alta da historia, a xente decidiu en liberdade apoiar o PPdeG". En todo caso, él prometió "gobernar para todos".

Y hacerlo además desde ya. Rueda prometió "manter a palabra dada" y avanzó que "cumprir o prometido" será su "guía" en la legislatura. Por ello, renunció de forma expresa a los cien días de cortesía que se suele dar a los nuevos gobiernos, con el argumento de que tiene el Orzamento en vigor y quiere tomar medidas de inmediato. "Eu eses cen días de cortesía non os quero", dijo. "Supoño que non os iba ter, pero como temos un presuposto e os galegos déronnos a maioría absoluta, podemos seguir funcionando. Traballaremos desde o primeiro día".

También guardó un recado para la oposición, a la que acusó de "soberbia". "Fronte ás euforias antes de gañar nada eu prefiro a humildade e, ao final, ter un triunfo". Y llegado a este punto del discurso, ya entró en el capítulo de agradecimientos, donde volvió a estar también presente la familia. En el plano político, dio las gracias "aos deputados electos e aos que o serán" una vez corran las listas con el nombramiento del nuevo Gobierno y su segundo nivel.

También hubo agradecimientos "á militancia de base, aos interventores, aos presidentes provinciais" y de modo muy especial a su número dos y responsable de la campaña electoral, Paula Prado. "Gran parte do mérito é dela", confesó.

Para Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo hubo también un capítulo especial. "Hai xente que suma vaia onde vaia en Galicia e por iso os necesitamos", dijo. Y se paró en su jefe de filas estatal, el propio Feijóo. "Foi unha peza fundamental e esta vitoria é túa por moitísimas razóns", le dijo, con el compromiso además de pelear para llevarlo en los próximos años a la Moncloa.

Feijóo y Rueda posan sonrientes este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Feijóo y Rueda posan sonrientes este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)

"É UN BARÓN". Alberto Núñez Feijóo tomó la palabra para celebrar que la victoria de Alfonso Rueda abre su nueva etapa en Galicia y, en cierto modo, cierra definitivamente la transición iniciada hace dos años con su marcha a Madrid. Entonces, recordó, le aconsejó ganar los comicios para apuntalar su liderazgo, "e superou o examen con matrícula de honra", dijo Fijóo en un acto en el que recuperó el gallego. Por ello, le otorgó el título de barón popular.

"Alfonso Rueda foi o meu secretario xeral, o meu vicepresidente, o meu sucesor e agora é un barón con todas as letras", dijo. "Non é un varón con 'v', é un barón con 'b’' nesta terminoloxía que usa o PP". De hecho, ya bromeó con él que con su nuevo título le tocará "pringar" en las elecciones vascas haciendo campaña allí.

Entre aplausos, abrazos y fotografías, y al sonido de los himnos habituales del PPdeG en esta campaña, incluyendo el reformulado Xuntos de Juan Pardo, Núñez Feijóo también justificó su trabajo en la campaña gallega. "Vin a defender o feito entre todos" y al final "gañamos contra todo e contra todos".

Y salió así al paso de las críticas del PSdeG sobre que Génova dejaba solo al candidato del PPdeG. Unas palabras de Gómez Besteiro, "que en paz descanse politicamente", ironizó Feijóo entre risas de los suyos

Feijóo: "Concentrar el voto en el PP arrincona al sanchismo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia ha enviado un mensaje claro a todos los españoles y es que "si concentran en el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo".

En su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PPdeG, ha considerado que "esta es la receta" para España, "concentrar el voto en el PP" y "mandaremos a la irrelevancia más absoluta al sanchismo".

Feijóo ha defendido su implicación total en la campaña electoral gallega, pese a que sabía que se le iba a "juzgar" en el caso de que su partido no alcanzase la mayoría absoluta, pero "es mucho más importante que se desgaste el presidente del partido a que se desgaste el partido" por lo que ha afirmado que "volvería a hacerlo sabiendo la oportunidad y el riesgo que asumía".

"No van a engañar a los gallegos"

La secretaria general del PPdeG y directora de la campaña electoral, Paula Prado, ha constatado la "victoria inapelable" de su partido y ha indicado que ganaron frente "a otros", los grupos de la oposición, que "hicieron todo lo posible por intentar embarrar" la campaña y ahora "intentan embarrar el resultado electoral".

Pero no lo van a conseguir, ha asegurado, porque "una vez más, no van a engañar a los gallegos", igual que no lo consiguieron en campaña "ocultando su programa" y "negando" sus alianzas, ha asegurado en referencia al BNG.

Tras un mayoría absoluta respaldada por más de 700.000 gallegos, medio millón más que los votos del PSOE y más que los apoyos a este partido y al BNG unidos, así como haber ganado en 295 de los 313 ayuntamientos gallegos, ya es "indiscutible que estamos en la era Rueda", ha proclamado.

Comentarios