El PPdeG da por hecho que la autovía Lugo-Santiago no estará lista en 2023

Presentará mociones en los ocho concellos que cruza la A-54 para presionar al ministerio
Representantes del PPdeG en los ocho concellos por los que pasa la A-54, con Prado en Arzúa. EP
photo_camera Representantes del PPdeG en los ocho concellos por los que pasa la A-54, con Prado en Arzúa. EP

La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, anunció este miércoles que su formación presentará mociones en los ocho ayuntamientos por los que transcurre la autovía Lugo-Santiago de Compostela (A-54) para que las obras de esta carretera sean una "prioridad" en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el año fijado por la ministra Raquel Sánchez para su finalización pero que en el PPdeG ya dan por hecho que se convertirá en un nuevo incumplimiento.

Prado, que se desplazó hasta las obras del vial a la altura de Arzúa acompañada por el coordinador de infraestructuras del partido, Antonio Ameijide, y por el portavoz de la materia en el grupo popular en el Parlamento, José Manuel Balseiro, recriminó al Gobierno "la parálisis" a la que ha condenado a una infraestructura "fundamental" para vertebrar el interior de la comunidad y conectar dos ciudades como Lugo y Santiago a través de los ayuntamientos de O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Monterroso y Guntín.

La política del PPdeG urgió así al Ejecutivo central que contemple esta autovía, que acumula años de retraso, como una prioridad dentro de las cuentas de 2023 porque Galicia "no merece este desprecio por parte del Gobierno de España", pues los retrasos en las obras incumplen las promesas de los representantes del ministerio.

A este hilo, recordó que las obras de la A-54 se iniciaron hace ya más de una década pese a lo que "no hay una fecha" para dar por concluida la conexión entre Santiago y Lugo. Así, la compostelana lamentó que el ministerio desoyese la petición de la Xunta de tener lista la infraestructura para el Xacobeo 2021-2022, por ser una alternativa a la nacional por la que transcurre buena parte del Camino de Santiago, de forma que sacaría tráfico de la carretera convencional y mejoraría la seguridad viaria de los peregrinos.

"DECISIONES PERJUDICIALES". El agravio por parte del Gobierno en materia de infraestructuras que denuncia la número dos del PPdeG se suma a otras "decisiones perjudiciales" adoptadas en la materia, como la elaboración de un mapa de transporte público por autobús que deja fuera a 136.000 gallegos y elimina paradas en ayuntamientos o que todavía no haya reparado ni aclarado lo sucedido con el derrumbe del viaducto de la A-6, que causó importantes retenciones de tráfico este verano en el acceso a Galicia desde la Meseta. Y la Xunta también recuerda a diario el incumplimiento de la llegada de los trenes Avril.

Comentarios